CCOO eleva al Defensor del Pueblo la demanda de la comunidad terapéutica de salud mental

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Continuando con la iniciativa lanzada para impulsar la consecución de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental para el Campo de Gibraltar, CCOO se ha dirigido al Defensor del Pueblo de Andalucía para recabar su apoyo. El sindicato destaca la sensibilidad de esta institución con los enfermos mentales.

TRIANO EN RUEDA DE PRENSA1

El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha suscrito un documento de queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía en la que le da traslado de la demanda de su sindicato para que se ponga en marcha en el Campo de Gibraltar una Comunidad Terapéutica de Salud y solicita la intervención de esta institución en la consecución de este objetivo.

Este sindicato considera que este centro asistencial de media/larga estancia para enfermos mentales resulta un complemento imprescindible para la oferta pública sanitaria en la comarca destinada al tratamiento de estas patologías. “De hecho en la provincia de Cádiz solo existen dos Comunidades Terapéuticas, ubicadas en Puerto Real y Jerez, con un total de 35 plazas, que resultan claramente insuficientes para atender a la demanda”.

Triano destaca de el Defensor del Pueblo de Andalucía ha expresado en múltiples ocasiones su sensibilidad para con este colectivo de usuarios de la sanidad pública.

CCOO ha sacado a colación que en Andalucía el cierre de los psiquiátricos vino acompañado de la aprobación de un organigrama de dispositivos cuyo objetivo era cubrir las necesidades básicas, asistenciales y sanitarias, de los pacientes y sus familias. Y que sin embargo, 32 años después, siguen existiendo escasez de recursos y muchos de estos dispositivos o son insuficientes o no se han instaurado en algunas zonas; lo que concluye con mucha frecuencia, como expresaba el Defensor del Pueblo Andaluz en relación a un informe presentado ante el Parlamento Andaluz. Entre estos dispositivos fundamentales se encuentran las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental.

“Pues bien, en nuestra Comarca y pese a las reiteradas promesas que varios Consejeros y Delegados Provinciales de Salud han realizado en las dos últimas décadas, carecemos de un dispositivo de este tipo. Por lo que desde CCOO estamos intentando aunar todos los esfuerzos para paliar esta carencia y consideramos clave el papel del Defensor de Pueblo de Andalucía” concluía el secretario comarcal de CCOO.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.