Rocío Márquez pone la luz y la voz en los cantes de la II Bienal de Flamenco

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Rocío Márquez puso anoche la luz con sus cantes de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. La cantaora onubense, una de las grandes renovadoras del flamenco actual, logró una buena entrada y su potente y modulada voz no defraudó con su actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo.

PSR_62422

El concierto titulado “Cantes de Luz”, puso fin en el teatro a la segunda semana de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que organiza la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, y que se está desarrollando durante todo el mes de octubre.

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y es aficionada al cante desde muy pequeña. Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren, graduándose más tarde en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, donde también realizó un Máster en Estudios avanzados de flamenco. En 2008 ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías.

De momento ha publicado cuatro discos, sorprendiendo a cada paso, sobre todo con los tres últimos; Claridad, 2012, El Niño, 2014 y Firmamento, 2017. Firmamento (Universal Music) es su último trabajo discográfico junto a Proyecto Lorca (Daniel B. Marente, piano; Juan M. Jiménez, saxos; Antonio Moreno, percusión) y ha entregado su tesis doctoral sobre técnica vocal en el flamenco.

Cantes de Luz es un recorrido por los cantes lumínicos que llevan años acompañándola. Un recital especial que la cantaora concibe para sí misma y en el que la acompañarán sus músicos de cabecera: Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Los Mellis a los coros y palmas y Agustín Diassera a la percusión

La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.

El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.

La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.

El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.

Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.