CSIF reclama al SAS que mantenga todo el año el helicóptero de emergencias del 061

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Desde el día 15 de septiembre, y hasta el próximo mes de mayo, la provincia de Cádiz será asistida por el helicóptero de Sevilla o de Málaga.

La pérdida de este recurso supone un evidentemente aumento en los tiempos de respuesta y, por tanto, la pérdida de eficacia.

helicoptero 0161

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha presentado un escrito al Servicio Andaluz de Salud en el que se le reclama que mantenga en funcionamiento, durante todo el año, el helicóptero de emergencias del 061 con base en Jerez, para toda la provincia. Hay que recordar que por sexto año consecutivo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, va a prescindir durante más de 7 meses (desde el 16 de septiembre al 1 de mayo), de este valioso recurso, que, a juicio de CSIF, debería estar operativo todo el año, al igual que los otros cuatro que funcionan en la comunidad autónoma, y no sólo en temporada estival.

Durante estos meses, un solo helicóptero, el del 061 de Sevilla, con base en la Cartuja, se encargará de cubrir las emergencias en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Como segunda opción, sobre todo la zona del Campo de Gibraltar, se cubrirá cuando sea posible con el helicóptero de 061 de Málaga (siempre y cuando no se produzca ningún tipo de avería y las condiciones climatológicas sean aceptables para ir de una provincia a otra). Esto hará evidentemente que se aumenten los tiempos de respuesta a las emergencias, haciendo que el uso de este recurso comparado con una ambulancia ya no sea tan eficiente y adecuado. En consecuencia, esta situación puede provocar la sobrecarga de trabajo de los propios profesionales emergencias terrestres, afectando a la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.

A pesar de las promesas de la Junta de mantener este servicio una vez se produjera la recuperación económica (que pregona el Gobierno), la respuesta actual de la Administración autonómica es que el helicóptero del 061 no es necesario todo el año, pues Cádiz está cubierto por los de Sevilla y Málaga, además que no pueden incrementar el gasto sin autorización de Hacienda.

Para CSIF, esta medida de anular el recurso aéreo de la Provincia, perjudica sobre todo a los ciudadanos de las poblaciones más alejadas de grandes hospitales (Sierra, la Janda, Costa Noroeste, pedanías, Campiña, Campo Gibraltar…) ante accidentes de tráfico ocurridos en esas zonas. De hecho, como muestra, San José del Valle ha sido la población que más ha requerido este servicio durante este año.

Este año, a falta de datos completos hasta el cierre del servicio, el helicóptero 061 de Cádiz ha volado todos los días, incluso alguno realizando más de una salida, lo que pone de manifiesto la necesidad de este recurso. Por tanto, CSIF espera que la Administración recapacite y mantenga el helicóptero todo el año para una provincia que cuenta con cerca del millón y medio de habitantes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.