Opinión: Vuelta al cole, uniformes, libros, calzado… y prevención de Ciberbullying, por Ángel Corbalán

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

No, no nos cansamos de recordar que la prevención, como en tantas cosas de la vida, en caso de bullying y Ciberbullying, es mejor que lamentarlo.

unnamed2

Cuando para algunos centros educativos y familias de alumnado menor, las actividades sobre estas lacra que victimizan a nuestros menores, consisten en una “x” en un casillero como una actividad de entretenimiento, se hacen flaco favor tanto los docentes cómo los familiares. En Internet, los minutos son eternos.

Este verano, durante las vacaciones, ojalá hayan sido muy entretenidas y divertidas, de eso se pretende, han crecido o más bien, se han multiplicado los delitos en la red por 3.

En el caso que nos ocupa, nuestros menores, los que llamo de manera cariñosa (tengo 4 nietos)… la generación del “ciberchupete”, desde que han tenido uso de razón, les hemos proporcionado (abuelos, abuelas, tit@s, padrinos, padres, madres, etc.) dispositivos electrónicos, cada vez más avanzados y con conexiones a la red, como si de juguetes se trataran.

Desde muy niños, interactúan entre ellos y aprenden de manera “horizontal”. Eso quiere decir que, apenas aprenden de una persona mayor o adulta y responsable.

Ellos y ellas, el alumnado, son menores y por lo tanto, juegan. Y juegan con dispositivos muy peligrosos para ellos. Ya que, quienes atentan contra nuestros menores, son adultos mayores de 35 a 55 años y son verdaderos delincuentes.

Por otra parte, las familias; padres, madres, abuel@s, tutor@s, etc., siguen pensando que los “nenes” están jugando con otros nenes y que, seguro desconocen quienes pueden estar al otro lado del On Line, WhatsApp, Instagram, Play Station, etc.

Los delitos se dan porque hay delincuentes. Y también, porque los menores que no están bien tutelados en esto de las nuevas tecnologías, son víctimas propicias de los delincuentes.

Y los delitos son muy graves y pueden afectar no sólo psicológicamente a nuestros pequeños… también afectan a su seguridad.

En la actualidad se ha incrementado el número de casos de acoso en la red y ello provoca que la sociedad se habitúe a dichas noticias. Estamos hablando de un problema que afecta a personas en proceso de formación y evolución por lo que se puede y se debe trabajar con esperanza al abordarlo.

Y esto tiene solución?…. Si.

Comiencen el curso los familiares, comprando libros, zapatos. Uniformes, etc… y colaboren con los docentes del centro escolar en el plan de prevención de Acoso Escolar y Acoso en la red.

Existen en Ofertas Educativas distintas actividades, como el Plan Director. Y también se puede complementar con un plan de prevención para los 3 trimestres a través de la colaboración del Plan Prevención Stop Bullying y Ciberbullying.

Los centros escolares que llevaron a cabo el plan de prevención que, se complementa con otras actividades, han aprendido a tomar medidas en clase y en vacaciones para proteger a nuestros menores. Y afrontan el nuevo curso con ciertas seguridades.

Lo que les recomiendo no es malo. A veces, hay que hacer cosas para cambiar las cosas. No dejemos desprotegidos a nuestros menores… y menos con los “aparatitos” de Internet.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

5 comments

  1. Manuel dice:

    Detectar el bullying es tarea tanto de profesores como de padres, los cuales deben advertir las señales que puedan aparecer en el ámbito familiar.

  2. Customers like these and motors like google do also.
    Nuts high in fats, but these fats are awesome as effectively monosaturated and unsaturated fats.

    In fact, it will significantly decrease her. http://www.daejincolor.co.kr/board_free/replyForm.php3?code=board_free&number=163&backURL=http%3A%2F%2Fwww.casinobonusnj.com%2Fhow-to-brighten-the-chances-of-winning-baccarat%2F

  3. Jaime dice:

    El día que te canses de hacer estas labores y sin ánimo de lucro. Habrá un gran vacio y muchos, muchos… quedarán “retrataos”.

    Gracias por hacer lo que haces Angelito

  4. Jaime dice:

    Como dices tantas veces; “entre Halloween y Fiesta, algo de prevención en el Acoso Escolar y Acoso en la Red…”

    Que estamos “caninos”, pero cada niño o niña tiene su aparatito y los papis y mamis, mirando para otro sitio.

    Gracias

  5. Pedro Luis dice:

    Deberiamos estar más pendientes de nuestros menores desde el principio de curso.

    Luego, se nos va de la mano y ya no sabemos a quien echarles la culpa.

    Muy interesante, Angelocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.