Podemos denuncia que las cenizas de Acerinox son emitidas durante todo el año

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las cenizas de Acerinox son emitidas de forma continuada durante todo el año en el aire del Campo de Gibraltar
Los depósitos de cenizas y material desecho se encuentran almacenados a cielo abierto.

DSCF21402

A pesar de las continuas denuncias de vecinos y colectivos ecologistas de la comarca, Acerinox sigue emitiendo cenizas tóxicas sobre la comarca del Campo de Gibraltar y su población. Colaboradores de este Círculo han podido comprobar cómo los depósitos de cenizas tóxicas siguen almacenadas a cielo abierto y a merced de los vientos.

Las emisiones de cenizas sobre las poblaciones y sus habitantes dependen de la intensidad y dirección de los vientos en la bahía. Los episodios más alarmante se producen en días con fuertes vientos, pero la nube de polvo es suspensión se mantiene sobre la zona con frecuencia.

Los mismo trabajadores, a través de su comité de empresa, como Befesa, han denunciado años atrás la ausencia de un cerramiento que impida que se levanten nubes de polvo de material sin tratar, además se dan bajas entre la plantilla por dermatitis, ya que al contacto con la piel y con el sudor es peligroso, a ello se añade que se trata de micropartículas que también se inhalan al respirar. Las microparticulas PM 2,5 son las que más afectan al organismo. A todo ellos, hay que añadir que la misma Junta de Andalucía está autorizando, de forma encubierta, como “medidas correctoras” la ampliación de la factoría.

Desde el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar no entendemos la pasividad de la presidenta Susana Díaz y de su Delegado de Medio Ambiente para solucionar este grave problema de Salud Ambiental exigiendo medidas de protección y el cerramiento de las zonas de depósitos, así como protocolos de actuación eficaces.

Es evidente, que tras los nuevos episodios denunciados a los largo de éste y de años pasados, que las laxas medidas implantadas por la Junta de Andalucía son insuficientes e ineficaces.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. Anónimo dice:

    Es sierto trabajo en Acerinox y es una de las fábricas que más contaminan no sólo polvo si no también chatarra radioastivas y sacas de polvos que tienen almacenadas dentro de la fastoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.