Se inicia, con la Coronación, la Feria Real de San Roque 2018

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El acto de Coronación de la Reinas de la Feria Real 2018 ha marcado el inicio de la fiesta más multitudinaria en San Roque, que arrancó en la noche del martes y se prolongará hasta el lunes 13. Carmen Bueno y Laura Delgado fueron coronadas Reinas Juvenil e Infantil, mientras que el cantante Chico Ocaña se encargó del pregón. Además, actuó la Asociación Vanesa Orrán, y el dúo Azúcar Moreno puso el broche de oro con sus éxitos.

coronacion feria real102

Arrancan con este acto siete días de actividades en la Feria Real en San Roque, que se prolongará hasta el lunes 13, cuando por la mañana se suelte el Toro del Aguardiente en la calle La Ermita hasta la Plaza de Toros. Además, en la tarde-noche del miércoles 15 tendrá lugar la Procesión de la Patrona, Santa María Coronada.

El acto de Coronación, transmitido en directo por Canal San Roque TV, dio comienzo con un leve retraso, habitual en estos casos. El joven sanroqueño Arturo Bautista, encarnando a su personaje “Raquelita La Torbe”, dio paso a los presentadores, los profesionales de Canal San Roque Elena García y Salvador Serrano, quienes se encargaron de conducir la gala, que tuvo como uno de sus alicientes la actuación de las integrantes de la Asociación de Baile Flamenco Vanesa Orrán.

A continuación los presentadores llamaron a todas y cada una de las integrantes de las Corte Infantil, en primer lugar, y de la Corte Juvenil, realizando una breve semblanza de cada una de ellas y de sus acompañantes.

Como es tradición desde 2001, la música de la Coronación fue preparada exprofeso por el locutor de Canal San Roque Roberto Uceda, con una amplia variedad de estilos, como la guitarra española, el bossa nova, el lounge, el bossa lounge y el house chill. No obstante, las damas juveniles subieron al escenario con canciones que habían elegido previamente.

El escenario, que volvió a contar con un espectacular juego de luces de Iluminación Marchena, representaba la Ciudad y las barriadas, reflejando edificios y elementos señeros de cada núcleo de población. El escenario ha sido diseñado por el artista local Sergio Galea, y montado por personal de Emadesa y Obras y Servicios, que también se ha encargado de acondicionar el lugar, la ornamentación floral, los jardines, etc.

En la Plaza de las Constituciones se instaló una barra de bar, atendida por miembros de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced, que recauda así fondos para la Junta Local de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa sanroqueña.

Una vez todas las componentes de las Cortes estuvieron acomodadas en el escenario se dio paso al pregón anunciador de las fiestas a cargo del cantante sanroqueño Chico Ocaña, líder del grupo Mártires del Compás. En su pregón, Luis Ocaña tiró de sus recuerdos de 61 años de vida ligada íntimamente a San Roque, ya que aunque lleva tres décadas viviendo fuera del municipio, lo visita varias veces al año. Cargado de lo que denomina “la guasa de la memoria”, expresó sus sentimientos y vivencias de infancia y juventud en el pueblo y en ferias de muchos años. La idiosincracia de una comarca influenciada por tres lenguas y tres culturas (española, inglesa y árabe), los amores pasados, los amigos y los no tan amigos… Todos estos elementos dieron forma a un pregón emotivo y divertido.

Sus palabras estuvieron cargadas de admiración y afecto a las mujeres, deteniéndose especialmente en su madre y sus dos cuñadas. También hubo espacio para alguna que otra reivindicación, aunque siempre en tono amable y divertido. Antes de finalizar su intervención subió al escenario la cantante Isa, de Los Barrios, que le acompañó a las voces y a la guitarra primero en una canción de ella y, a continuación con el tema “San Roque”, himno oficioso del municipio y la que refleja con mayor nitidez el concepto de “Flamenco Billy”, con el que Ocaña triunfó en los años 90 con su banda.

Concluido el pregón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal delegado de Fiestas, Antonio Navas, subieron al escenario e hicieron entrega de una placa conmemorativa al pregonero.

Seguidamente tuvo lugar un pase a cargo de Raquelita La Torbe y su cuerpo de baile, quienes animaron con su marcha y buen hacer a todo el público, que aplaudió su actuación a rabiar.

A continuación, comenzó el acto de Coronación en sí.

El concejal de Fiestas, Antonio Navas, hizo entrega de su corona a la reina infantil de la Feria Real de San Roque 2018, Laura Delgado, a quien también impuso la Banda de Honor. Una vez coronada, Laura (que estudia en el CEIP Maestro Apolinar) se dirigió a los presentes y deseó a todos los niños que se lo pasen bien en la Feria. Posteriormente, la reina infantil impuso cada una de las damas de la Corte Infantil su banda de honor y les entregó un ramo de flores.

El Cortejo Infantil está encabezado por la Reina Laura Delgado, y compuesto por las damas Carla Palmero (del Maestro Apolinar), África Sanz-Daza (del Santa María Coronada), Valeria Rodríguez (del Santa María Coronada), Aina Sánchez (del Maestro Gabriel Arenas), Paula Florido (del Maestro Apolinar), Raquel Angulo (del Gabriel Arenas), Valeria Zaragoza (del Gabriel Arenas), Paula García (del Gabriel Arenas), Diana Joao Domingues (del Gabriel Arenas), Natasha Benítez (del Gabriel Arenas) y Johana María Torres (del Gabriel Arenas).

Posteriormente, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, coronó a la reina juvenil, Carmen Bueno, a la que también impuso su banda. Carmen Bueno ofreció, ya siendo Reina de la Feria, unas palabras a todos los presentes. Acto seguido la misma reina se encargó de imponer a las damas juveniles sus correspondientes bandas y se les obsequió con un ramo de flores.

El Cortejo Juvenil está encabezado por la reina Carmen Bueno, quien también es Dama Municipal; y compuesto por las damas Marta Cano (Primera Dama), de la Asociación Romeros de San Roque; Alba Morillas (Segunda Dama), de la Asociación Caballista La Polaina; Ana Meléndez, de la Asociación de Mujeres Carmen Brú; Mercedes Delgado, de la Asociación Coro Rociero Ciudad de San Roque; Carmen Ruiz, de la Asociación Cultural La Jarana; Ana María Serrano, de la Peña Flamenca Sanroqueña; Alba Lara, de la Asociación Caballista Albarracín; Rocío Fernández, de la Peña Taurina Toro del Aguardiente; Nazaret Lupiáñez, de la Asociación Nuestra Señora del Rocío; Rocío Corrales, de la Asociación Al Son del Sur; y Sheila Rodríguez, de la Asociación de Vecinos Fuente María España, de Los Olivillos.

Una vez impuestas las bandas a todas las damas, subieron al escenario el alcalde, el concejal de Fiestas y el pregonero para proceder al brindis final junto a las reinas infantil y juvenil. Esa fue la foto oficial de esta Coronación 2018.

Tras el deseo de todos los protagonistas por una Feliz Feria, actuó en el escenario el dúo Azúcar Moreno, quien interpretó algunos de sus grandes éxitos, como “Debajo del olivo” o “Sólo se vive una vez”.

Juan José Ocaña Aguilar, conocido artísticamente como Chico Ocaña (1957) es un cantautor español de nuevo flamenco, considerado como el precursor del “flamenco billy”. Su interés por la música le surgió sintonizando emisoras de radio de Gibraltar, desde las que escuchaba canciones que no se emitían en España. En 1983 Chico Ocaña dejó el Campo de Gibraltar con destino a Sevilla, donde desarrolló su faceta artística. Aunque al principio alternaba actuaciones de rock andaluz y flamenco, se decidió a centrarse exclusivamente en este último género.

Mártires del Compás surgió en Sevilla en 1992, y duró en su primera etapa hasta 2007, cuando se disolvió el grupo. Durante estos años publicaron siete álbumes y volvieron a juntarse en 2015 con la formación original para ofrecer una serie de conciertos con motivo del 20 aniversario de “Flamenco Billy”, su primera obra discográfica . Titularon la gira “Hola y Adiós”, tras la cual continúan su actividad hasta hoy.

Chico Ocaña ha publicado en solitario los álbumes “Canciones de mesa camilla”, en marzo de 2010, y “De piedra”, en octubre de 2014.

En cuanto a Azúcar Moreno, es un dúo musical femenino formado por las extremeñas Encarna y Toñi Salazar, hermanas del afamado grupo Los Chunguitos con los que comenzaron su carrera artística, hasta independizarse en 1982.

En 1990 fueron elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (actual Croacia) con el tema Bandido, finalizando en la quinta posición, tema compuesto y producido por Jaime Stinus y Raúl Orellana, y que fue considerado como una innovación musical por los medios extranjeros, siendo además un éxito en España, América Latina, Turquía y gran parte del mundo.

Este trabajo discográfico les llevó a alcanzar el éxito total.

En la década de los 90 crearon otros éxitos de renombre como”Debajo del olivo”, “Mambo”, “El amor”, “Sólo se vive una vez”, “Olé” y “Mecachis”. El 27 de noviembre de 2007 el dúo anunció su retirada temporal de la música, mientras Encarna Salazar se sometió a un tratamiento de quimioterapia debido a un cáncer de mama. Toñi emprendió su carrera en solitario mientras su hermana se recuperaba, en tanto la prensa del corazón se hace eco de la mala relación entre las hermanas. Encarna también proseguiría su carrera por separado. En noviembre de 2013 anunciaron por fin su reconciliación definitiva y su vuelta a los escenarios con un nuevo disco y gira. Entre 2014 y 2017 ofrecieron conciertos por toda la geografía española, lanzando varios sencillos llamados “Punto de partida”, “Pegaíto”, “Agarraíta a la vida” y una nueva versión de su éxito “Debajo del olivo”, anunciando nuevo disco para 2017 a la vez que continuaban haciendo conciertos y actuaciones. A finales de 2017 comenzaron las giras internacionales, donde visitaron Uruguay y Chile.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. Antonia dice:

    San Roque no tiene feria Real es la de algeciras nada mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.