Documentos testamentarios: Creación y beneficios

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

A pesar de que la muerte es un tema doloroso, siempre está presente. Es por eso que los documentos testamentarios cobran importancia de día en día. Y aunque se tenga buena salud, es importante prevenir el futuro de los bienes adquiridos y deberes financieros. Por eso, aquí se muestran los beneficios de crear un testamento.

Pedido #14311

Importancia del testamento

Quienes poseen una estabilidad económica considerable, saben bien que es muy importante crear un testamento. Pero cuando no se poseen muchos bienes, puede parecer tedioso, innecesario y hasta de mal gusto realizarlo. Sin embargo, cabe destacar que este documento puede salvar sus bienes, al declarar en él quienes heredarán. Ya que después del deceso, las autoridades respectivas están obligadas a notificar a quienes tramiten el acta de defunción.

Requisitos básicos para realizar un testamento

Si bien es cierto que los requisitos pueden variar según el país, hay elementos básicos que pueden ser considerados. Por ejemplo, los mayores de 14 años en pleno uso de sus facultades mentales pueden realizar este documento.

No se debe dejar este trabajo a otras personas que no sea el propietario de los bienes a heredar. Esta es una medida de seguridad importante que pudiera invalidar las voluntades del fallecido. Se debe dejar claro quiénes serán los herederos de las posesiones que pertenezcan al individuo.

Si se trata de un inmueble o de alguna pertenencia valiosa, es mejor expresar claramente a quién pertenecerá. Así mismo, en caso de tratarse de cuentas bancarias o acciones, es bueno mencionar el porcentaje que se desea dejar a cada heredero.

En el caso de necesitar cambiar la voluntad expresada en el documento testamentario, solo debe llamarse al notario. Este se encargará de redactar un nuevo documento que plasmará la nueva voluntad del propietario. A su vez, el documento anterior quedaría invalidado en sentido legal.

Tipos de testamento

Existen al menos dos tipos de documento testamentario, que es muy importante identificar y diferenciar. El testamento de tipo “abierto”, se realiza con la presencia de un notario. El propietario de los bienes manifiesta su voluntad de repartición de bienes de forma oral. Así mismo, el experto se encarga de redactar lo expresado por la persona, haciendo los arreglos correspondientes.

Para mantener la seriedad y validez del documento, se toma detalle de la fecha y hora de realizado el mismo. Por otra parte, se pide que el propietario estampe su firma y su huella dactilar en el documento redactado por el notario. En caso de que sea imposible llevar a cabo alguna de estas opciones, debe realizarse otro procedimiento. En el cual al menos dos testigos deben estar presentes para dar fe de lo expresado por el ciudadano.

En contraparte, el testamento de tipo ológrafo es redactado por el testador. También tiene reconocimiento legal, siempre y cuando haya sido escrito de su puño y letra. Además, debe ser legible, y tener la firma del testador, mostrando la fecha en la que realizó tal documento.

Se recomienda realizar un testamento abierto, pues posee mayor seguridad en el aspecto legal. Su costo no supera los 60 euros. Así que puede decirse que es un trámite bastante económico en comparación a los beneficios que reporta. De hecho, podrá disponer de manera segura lo que sucederá con sus bienes en el presente y futuro.

Realizar un testamento en Córdoba nunca fue tan fácil

Desde notariavieitoyvelamazan.com podrá encontrar los mejores profesionales en materia de creación de documentos testamentarios. Los notarios Córdoba con mayor récord de experiencia y profesionalismo esperan por su caso. Lo más interesante de este bufete de abogados web, es que puede realizar su consulta de forma gratuita.

Por otro lado, podrá solicitar que cualquiera de los notarios de Córdoba se dirija a su domicilio para su comodidad. Además, los servicios de los notarios no se limitan a la realización de documentos testamentarios. Visita el sitio web y descubre todo lo que puede ofrecer el bufete Diaz – Vieito y Velamazán. Puede saber más al respecto en el blog Sección Comercial diseñado para resolver dudas del mundo empresarial.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.