El Teatro Romano Baelo Claudia acogerá un espectáculo de la cantaora Laura Vital

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La cantaora gaditana Laura Vital, una de las voces con más proyección del Flamenco actual, estrena su nueva producción “Flamenco con nombre de mujer” en el Teatro Romano Baelo Claudia situado en el conjunto arquitectónico de Baelo Claudia, de la localidad de Bolonia, en el termino municipal de Tarifa.

Laura Vital – Flamenco con nombre de mujer DIRECTO Baelo Claudia from Sarao Films on Vimeo.

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía se ha querido favorecer la interrelación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial, con la puesta en marcha de un nuevo ciclo denominado “Flamenco y Patrimonio”, que se representará junto al ya tradicional “Festival de los teatros romanos de Andalucía”.

NUEVO CARTEL PROMOCIONAL DEL CONCIERTO DE BAELO CLAUDIA. DE LA CANTAORA LAURA VITAL.2

Un espectáculo en el que expresa su particular homenaje a la valentía y resistencia de la Mujer Flamenca ,a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos, el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.

Es un paseo por la historia de la Mujer Flamenca y su particular deseo de destacar su principal papel a lo largo de toda la historia, pasando a contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz de Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y el de otras como La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga, María Borrico. Haciendo un recorrido por los principales palos del Flamenco como: soleá, malagueñas, cantiñas, bamberas, farruca, tangos, bulerías, seguirillas y un largo etc.

Arropada por grandes artistas como el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, las palmas y el baile de Álvaro Sarabia y el cante de Elena Morales , ofrecerán un paseo por la historia de la mujer y su importancia en el desarrollo de la música flamenca.

Tendrá lugar el día 4 de Agosto de 2018, a las 22.00h en el Teatro Romano de Baelo Claudia, ubicado en la Ensenada de Bolonia, s/n. 11.380 Tarifa,.

ACERCA DE LAURA VITAL

Laura Vital es una de las cantaoras con más proyección del panorama del Flamenco actual, con más de 25 años de carrera artística, y avalada por una treintena de premios nacionales, se alza en el año 2000 con el Giraldillo de Jóvenes de la IX Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla.

Son muchos los galardones que reconocen la exitosa carrera de esta gran artista , pero cabe destacar el premio “CÁDIZ JÓVEN” (2008) a la promoción de Cádiz en el exterior, que otorga el instituto Andaluz de la Juventud. “MUJER EMPRENDEDORA”(2010) por la Delegación de Igualdad de la Mujer o Medalla de oro del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Ha actuado en los más prestigiosos Festivales del mundo: Festival Flamenco de la Unión, Flamenco Viene del Sur, Festival de Música y Danza de Granada, Festival Flamenco de Mont de Marsan, Nimes, Bienal de Flamenco de Sevilla, Toulouse etc.

Por países como Francia, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Alemania Grecia, Marruecos, Jordania, Israel y Estados Unidos. Recorriendo teatros como el Real de Madrid , en los Premios Cinematográficos ”José María Forqué”, Teatro de la Maestranza de Sevilla con “A mis soledades” con la dirección de orquesta del maestro Joan Albert Amargó o El Concertgebouw de Ámsterdam .

Ha formado parte de diversos espectáculos como “A mis Soledades” junto a su maestro José Menese, “Te lo dirán sus ojos” , “ Sentimientos de Pasión”, “Convivencias” entre otros muchos.

Así como en producciones propias como: «Flamenco School Músical», «Flamenclown», «FlamencoLand», «Nacencia», «Flamenquerias», «Sevilla Cai» o « Mujeres de sal».

Ha representado varias veces el amor Brujo de “Manuel de Falla” debutando en el año 2004 en el Festival Internacional de Música “A orillas del Guadalquivir” con la Orquesta Sinfónica de Linz (Austria) y la dirección de Juan Rodríguez Romero.

Actualmente se encuentra en pleno proceso creativo de su próximo espectáculo «De buena rama» junto a su padre y principal maestro José Vital .

Cuenta con varias grabaciones discográficas : “Cantando Junto a la Mar” (1994), “Jóvenes Flamencos de la Bienal”(2001), “Tejiendo Lunas”” (Disco Revelación por la Crítica Nacional de Flamenco en los Premios “Flamenco Hoy”(2016).

Actualmente se encuentra promocionando su nuevo espectáculo “Así que pasen 25 años” con motivo de sus 25 años en el mundo del Flamenco.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.