Podemos reclama la urgente creación de un plan asistencial a los inmigrantes

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La formación morada lleva mañana al Pleno de la Corporación una moción en la que pide la puesta en marcha de un protocolo integral de respuesta social a la situación.

patera1

Podemos Algeciras vuelve a avisar de la necesidad de poner en marcha un plan asistencial organizado y estable en el tiempo que permita que Algeciras tenga una estructura de respuesta a las necesidades de los inmigrantes llegados a nuestras costas, una necesidad que se ha puesto de manifiesto con las llegadas masivas de las últimas semanas y con la medida de albergarlos en el polideportivo Andrés Mateo de El Saladillo.

La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, señala que “ya dijimos, antes de que sucediera, que la medida de albergarlos en un polideportivo no era suficiente si no había un plan integral diseñado para dar respuesta a las necesidades básicas de estos seres humanos”.

Por ello, señala que “la falta de un protocolo de acción social coordinado con los colectivos de la zona se ha dejado notar estos días en el polideportivo, con la ausencia de traductores, de ropa, de pañales para los bebés, de ropa interior para las mujeres, la falta de agua embotellada, que llegó horas después; o la ausencia de microondas para calentar la comida, que se les daba fría”.

Rodríguez lamenta también que se haya impedido la entrada a los voluntarios, que trabajan desde el domingo en la parroquia de Pescadores para reunir ropa, agua y comida. Además, pone el acento en actuaciones que demuestran la ausencia de un plan social de respuesta, como el hecho de que los inmigrantes tuvieran que permanecer sentados en el suelo del polideportivo.

Moción

En el marco de las necesidades detectadas de forma global ante el problema humanitario de la inmigración, Podemos Algeciras llevará al Pleno de la Corporación de mañana martes una moción en la que planteará la puesta en marcha de una serie de medidas.

Desde la formación morada, remarcan la actuación que se está llevando a cabo en el ámbito del rescate de inmigrantes por parte de Salvamento Marítimo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, se detecta un grave déficit respecto a la prevención, la coordinación y la integración de recursos por parte de la Administración pública.

Podemos señala en su moción la indeterminación que se ha mostrado en los últimos meses en cuanto a competencias, funciones y falta de coordinación de los territorios, por lo que ven necesaria la creación de una Mesa de Trabajo, integrada por las diferentes administraciones implicadas, la FEMP, ONGs, asociaciones profesionales (juristas, traductores, psicólogos) y colectivos dela sociedad civil para establecer un protocolo ante la llegada de personas migrantes procedentes de otros continentes por vía marítima.

Podemos aplaude la movilización de la Federación de Municipios ante la llegada de los inmigrantes a bordo del Aquarius para que sean acogidos en otros municipios, “pero esa movilización no puede ser puntual. Debe formar parte de un protocolo que contemple la saturación de los dispositivos en las ciudades más afectadas”.

Ese protocolo, según demanda Podemos en su moción, debe recoger un sistema de respuesta ante las emergencias, que recoja no sólo la cooperación a nivel institucional, sino que incluya a todos los agentes que puedan participar en las tareas de rescate, atención física y psíquica, acogida y seguimiento.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.