¿Qué sabemos de economía hoy día?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Sin recurrir a fuentes expertas, ¿qué saben los ciudadanos de a pie de economía en nuestro país? Pues la mayoría reconoce básicamente que fueron engañados con la llegada del euro, que desde entonces sus sueldos nunca fueron lo mismo, pero no solo eso, luego les vendieron hipotecas, con cláusulas suelo y gastos de formalización reconocidos en la actualidad como ilegales por ser abusivos, a sabiendas de que no las iban a poder pagar, las famosas preferentes, la salida a bolsa de Bankia y un larguísimo etc. de otros muchas injusticias e ilegalidades.

credito rapido1

El ciudadano común también sabe que, le quitaron su casa, le obligaron a seguir pagando la letra, le hicieron pagar el impuesto de plusvalía y los metieron en listas negras de morosidad para que nunca más pudieran levantar cabeza, acabando con la esperanza de vida de miles de personas que quedaron marcadas económicamente de por vida.
Personas horadas y trabajadoras que con deudas atrasadas y sin recibir ayuda financiera de ningún tipo, no pudieron más que volverse a vivir con sus padres, los que tenían la suerte de poder contar con ellos, muy probablemente con una familia a cuestas.

Afortunadamente, dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre, y en este caso no ha de ser menos, esta negativa por parte de los bancos a dar préstamos hizo que surgieran empresas de créditos rápidos, agencias que no piden tantos requisitos para concederlos, pues incluso ofrecen préstamos sin nómina y sin aval.

En Creditosrapidos10min están recogidas las mejores agencias en este sector, aquellas que han hecho posible que algunas familias hayan conseguido salir adelante o que alguna pyme haya podido sobrevivir a los peores azotes de la crisis.

¿Qué es eso del IBAN?

Estos mismos ciudadanos han tenido que aprender a ritmo acelerado sobre una economía cada vez más compleja. En un momento determinado, para ciertas operaciones la cuenta corriente de toda la vida dejo de ser válida, pasando a necesitar el llamado IBAN.

A día de hoy, casi todos conocen este término, pero pocos saben realmente lo que es o cómo calcular el IBAN. El cálculo del IBAN se puede realizar con una calculadora online. Como la que encontrarás tras el enlace referenciado, pero ¿qué es el IBAN?

IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number (número de cuenta bancaria internacional) y llegó a nuestras vidas incluido en los cambios que se llevaron a cabo al entrar en la zona euro. Se trata de un código bancario que identifica cada cuenta corriente de manera exclusiva en la zona única de pagos en euros (SEPA). Según el comité europeo esta zona está comprendida por 34 países, entre los que se incluyen los 28 de la Unión Europea.

El IBAN está formado por 4 caracteres iniciales seguidos del número de cuenta. Los dos primeros dígitos hacen referencia al país y los dos siguiente al dígito de control. A continuación encontraríamos el número de cuenta, que se compone del código del banco, el código de la sucursal, dos dígitos de control y, por último, el código de la cuenta del cliente. Son un total de 20 caracteres lo que identifican la cuenta.

Conocer el código IBAN permite realizar pagos o transferencias a cualquiera de los países de la zona SEPA de igual forma que si los estuvieran haciendo en territorio nacional. Es por tanto importante contar con esta información, que los usuarios pueden encontrar en sus extractos bancarios, en su cartilla o que pueden calcular en la página que hemos señalado anteriormente.

¿Qué son los indicadores macroeconómicos?

EL ciudadano medio cada vez es más consciente de la importancia que tiene estar instruido en temas tan importantes como la economía, saber prever ciertos acontecimientos de los que depende directamente su futuro.

Es el caso de los indicadores macroeconomicos, que son los que nos indican la evolución específica de la economía de una zona o de un país en concreto. Ya sea mediante criterios elementales o técnicos, es importante saber su evolución para ser capaces de entender el mercado.

Los indicadores macroeconómicos son publicados tanto por los gobiernos como por las empresas privadas con regularidad. Y gracias a ellos podemos hacer una estimación de los gastos que debemos hacer en nuestra economía particular, previendo la subida o bajada de los precios.

¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?

A continuación vamos a ver cuáles con los indicadores macroeconómicos más valorados.

En primer lugar nos encontramos con el anuncio de tipos de Interés, siendo el indicador que domina los mercados, clave para la evolución de la economía de un país o una zona económica concreta. En dependencia de los tipos de interés se fijan los flujos de las inversiones. Normalmente, una subida perjudica a la bolsa y una bajada le es favorable aumentando las cotizaciones.

El Producto Interior Bruto (PIB) es el segundo indicador del que vamos a hablar por su gran relevancia, pues se trata de la medida económica más importante de un país. Representa el valor total de todos los bienes y servicios referentes a un país en un periodo de tiempo concreto. Como norma, se toma de referencia un año. Si las cifras de PIB son buenas habitualmente se suben las cotizaciones de ese país.

Por otro lado, nos encontramos con el indicador de empleo o cifra de paro, que refleja fielmente la salud de la economía de un país. Para saber si la economía está sana o no debemos saber si se está creando o destruyendo empleo, respectivamente. Así mismo se analizan las personas que están recibiendo prestaciones por desempleo y el índice de población activa.

La balanza de pagos es otro indicador que se tiene muy en cuenta, pues se trata de la proporción entre la cantidad de pagos que se reciben del exterior y la cantidad de pagos que se hacen al exterior. Si los pagos recibidos son superiores a los pagos efectuados, el balance es positivo, se produce superávit y el mercado lo toma como un indicativo positivo.

Para analizar la inflación, el indicador más importante es el Índice de Precios al Consumo (IPC), que nos indica la subida o bajada de los precios en un periodo de tiempo concreto. Está íntimamente relacionado con los tipos de interés.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. axel dice:

    Un artículo bastante original y entretenido de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.