La Policía Nacional detiene a seis personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Policía Nacional en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la logística naútica del narcotráfico y el blanqueo de capitales ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han dado como resultado la detención de seis personas implicadas en el blanqueo de capitales procedente de dicha actividad y la adquisición de bienes como medios para el narcotráfico, así como para el uso personal de los mismos.

policia nacional3

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico desde las costas marroquíes hasta las costas del Sur de España, y tras el cierre del Río Guadarranque, comenzaron a trasladar sus centros logísticos a otras zonas de Campo de Gibraltar. Una de esas zonas elegidas por estas organizaciones criminales es el Río Palmones. Fruto del seguimiento de los movimientos de estas organizaciones se logró localizar diferentes puntos de guarda de narcoembarcaciones, siendo estos lugares próximos a los márgenes del Río Palmones. Esos enclaves estaban ubicados en fincas rústicas o parcelas de fácil acceso a los márgenes del Río. En algún caso se ha visto modificada la ribera del Río con la finalidad de facilitar la introducción y extracción de las narcoembarcaciones mediante el uso de tractores.

Práctica habitual de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico es la de otorgar la titularidad de los bienes conseguidos de manera ilícita a nombre de terceras personas, muchos carentes de recursos económicos, con el objeto de dificultar la investigación de los auténticos propietarios, siendo estos últimos además, los que realmente hacen uso de esos bienes. Igualmente buscan personas que cobran por poner a su nombre los medios utilizados para el narcotráfico, tales como embarcaciones, tractores, fincas, alquileres y otros.

Como consecuencia de las intervenciones y la posterior investigación de los bienes adquiridos mediante el blanqueo del dinero proveniente del narcotráfico se encuentran diez embarcaciones, tanto narcoembarcaciones como embarcaciones de recreo utilizadas para la logística, dos vehículos, dos tractores, dos remolques, cuatro motocicletas, un terreno rústico, un invernadero, así como el bloqueo de cinco cuentas bancarias. El total del dinero blanqueado supera los 950.000 euros.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo conjuntamente por el Grupo Operativo de Puertos y el Grupo IV UDYCO (Blanqueo de Capitales e Investigación Patrimonial) de Algeciras.

Tanto los detenidos, como el material intervenido han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.