Las grandes industrias del Campo de Gibraltar pierden empleo directo por séptimo año consecutivo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar vuelven a perder por séptimo año consecutivo empleo directo en el Campo de Gibraltar. La pérdida de empleo directo e indefinido acumulado es de 725 puestos de trabajo. La última Memoria Anual así lo señala.

industria pet 21

Las Grandes Industrias Energéticas deben plantearse un cambio en las políticas de producción y liderar en nuestra comarca la transformación hacia la producción de energías limpias basadas en el uso de fuentes renovables.
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (A.G.I.) fue creada el 21 de Octubre de 1991, y hoy en día está formada por 13 empresas. La AGI ofrece datos de empleo globales de sus 13 empresas asociadas, sin embargo, no ofrece en sus memorias datos sobre el crecimiento o decrecimiento de empleo de cada una de ellas.

Para este Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar, esta forma de presentar los datos de forma global podría estar ocultando peores cotas de empleo de algunas de sus socias, entre las que se encuentran las grandes industrias pesadas contaminantes como Acerinox, Cepsa o la Central Térmica de Viesgo, las que más contaminan y que más daño hacen a la salud de los habitantes de Campo de Gibraltar, además de provocar más coste sanitario a las arcas públicas.

indus

El empleo de las grandes industrias está pues en descenso o estancado, no aporta empleo de calidad en la comarca ni está contribuyendo a reducir los índices de desempleo que justifique su expansión. Parte del trabajo se realiza con terceras empresas cuyas condiciones laborales son de mayor precariedad como denuncian los sindicatos de las subcontratas del sector. Recientemente los trabajadores del Grupo Masa, que realiza las tareas de mantenimiento en Acerinox, o Alfran Refractarios en Acerinox han llevado a cabo jornadas de huelga con la que reclaman a la empresa unas mejores condiciones laborales.

La automatización de los procesos industriales, la deslocalización de los servicios administrativos de las empresas, la subcontratación de los servicios a terceras empresas, mucha de ellas ajenas a la comarca y una política expansiva de la industria contaminante dirigida al almacenamiento de derivados del petróleo, como se pretende en el puerto de Algeciras o junto a la desembocadura del rio Guadarranque son inversiones que generan escaso empleo estable, reduciéndose al periodo de su construcción.

AGI 2010-20175

En términos de salud, a modo de ejemplo, la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en sus siglas en inglés), que cuenta con el aval de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, y que estima que la central térmica de Los Barrios causa 51 muertes al año por contaminación, 35 casos de bronquitis crónica en adultos, 1.614 ataques de asma en niños y 17.752 días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas. Los costes sanitarios ascienden a 144 millones de euros.

Para este Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos las empresas que dirigen la actual industria pesada contaminante debe reflexionar sobre su futuro y apostar por un proceso de transformación y de transición hacia la producción energías procedentes de fuentes renovables, deberían liderar y ser un referente en investigación y en generar un cambio en el tejido productivo para la producción de energías limpias, de esta forma se generaría un empleo de calidad y especializado y se produciría una disminución en su impacto en la salud de los habitantes de la comarca.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.