El defensor del Pueblo Andaluz y un decreto de la Junta impiden la música en directo en el CC Las Palomas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha informado esta tarde, ante la queja pública suscrita por los gerentes de las cafeterías del Centro Comercial “Las Palomas”, de que tanto el defensor del Pueblo andaluz como el Decreto 78/2002 de la Junta de Andalucía impiden autorizar música en directo en esta área.

20180703195550117001

Así, ha indicado que el Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía no permite a establecimientos con licencia de cafetería, como es el caso del solicitante, desarrollar este tipo de eventos.

En este sentido, Muñoz ha explicado que en años anteriores no se ha puesto inconveniente a su desarrollo, imponiendo no obstante una serie de condicionamientos entre los que se encuentra “cumplir con el objetivo de calidad acústica contemplada en el Decreto 6/2012, de 7 de enero por el que se aprueba el reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía”. Sin embargo, los vecinos de la zona se quejaron a la Policía Local en reiteradas ocasiones el año pasado por tener que soportar la música a alto volumen a altas horas de la noche.

Estas quejas ciudadanas fueron elevadas también al defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien el 28 de septiembre de 2017 solicitó al Ayuntamiento de Algeciras la información que consideraba pertinente. Así, la institución local envió los distintos informes requeridos el 29 de noviembre de 2017.

Posteriormente, el 6 de marzo de 2018, el defensor del Pueblo Andaluz envía una notificación al Ayuntamiento en la que requiere, entre otras cosas, lo siguiente: “interesamos que de cara a la próxima temporada estival, se mantenga vigilante en relación con los locales de ocio del centro comercial ‘Las Palomas’, con objeto de evitar que sigan desarrollando actividades no autorizadas generadoras de elevados niveles de ruido que sufren los residentes en la Urbanización Las Lomas de San Bernabé. Rogamos, por ello, dé traslado de este asunto a la policía local a fin de que se adopten las medidas oportunas”.

Tras ello, los gerentes de las cafeterías del citado centro comercial solicitaron una autorización para desarrollar actividades amenizadoras los jueves, viernes y sábados comprendidos entre el 6 de julio y el 15 de septiembre; solicitud que no pudo ser autorizada en virtud de lo dispuesto por el defensor del Pueblo Andaluz y que le fue comunicado a los interesados el 16 de mayo de 2018.

Así, Muñoz ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno y del conjunto del Ayuntamiento de Algeciras a seguir buscando una solución, dentro de los márgenes legales y que no contradiga el mandato del defensor del Pueblo Andaluz, que permita compatibilizar el descanso de los vecinos con la dinamización de los locales comerciales, para lo que se han venido desarrollando diferentes reuniones siendo la última ayer lunes 2 de julio por la mañana.

Por último, el teniente de alcalde ha lamentado que “pese a que la Junta anunció hace varios años que iba a modificar el Decreto 78/2002, sigue en estudio por parte de la Consejería de Justicia e Interior”. De hecho, Muñoz ha resaltado que “hace dos años el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley por la que se instaba a la Junta a modificar este decreto de forma que pudieran autorizarse eventos y conciertos de pequeño formato, sin que se haya llevado a cabo, por lo que seguiremos instando a la Junta a que reforme esta legislación”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.