Jiménez Barrios celebra la iniciativa del Gobierno central de aprobar un Plan Integral para la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

IMG_02112

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que se inicia un “nuevo tiempo” en el Campo de Gibraltar que vendrá a impulsar las acciones que viene desarrollando la Junta en la comarca. En este sentido, ha celebrado el anuncio de un plan integral para la zona por parte del Gobierno central que “vendrá a complementar” al trabajo que ya realiza la Junta en la zona.

Entre otras iniciativas, Jiménez Barrios ha recordado que la Administración andaluza fue “la primera” que elaboró un documento para analizar las consecuencias para Andalucía de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El vicepresidente ha valorado que fue un texto “consensuado, hablado con las centrales sindicales, con los agentes empresariales, y que dio lugar a una serie de iniciativas de extrema importancia”.

Asimismo, ha subrayado que la Junta está liderando la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), en la que estarán integrados el Ayuntamiento de La Línea, las asociaciones que representan a los grupos transfronterizos tanto de Gibraltar como de la comarca del Campo de Gibraltar y la Administración andaluza.

Según ha explicado este órgano “puede convertirse en el único que exista en esa área como lugar de encuentro” y como “espacio común de reflexión” entre ambas zonas de la verja. Ha destacado que este grupo tendrá la posibilidad de acudir a convocatorias de fondos europeos para intentar que “quien está sufriendo más duramente la situación de crisis y las incertidumbres del Brexit pueda ver satisfechas las posibilidades de recuperación económica y de empleo”.

En su intervención, el vicepresidente también ha resaltado el acuerdo alcanzado entre la Junta y la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar con el objetivo de diseñar y concretar cursos de formación profesional acorde con las necesidades que plantean estas industrias. Sobre estos convenios, ha explicado que “auguran un buen tiempo para la formación dual” y también ha destacado la implantación en el Campo de Gibraltar de un Centro de Formación Especializado “que permita incorporar a jóvenes a esa especialización tan necesaria en las empresas”.

Asimismo, se ha referido a la mayor inversión industrial anunciada en Andalucía de 1.000 millones de euros para la factoría Cepsa. Según ha explicado, se trata de “una inversión industrial muy potente” que pone de manifiesto la paradoja de la zona injustamente conocida por el narcotráfico.

Finalmente, se ha referido a otras acciones desarrolladas por la Junta en barriadas desfavorecidas o el refuerzo en la intervención de los servicios sociales comunitarios. En definitiva, ha señalado que estas iniciativas “forman todo un círculo de actuaciones políticas que la Junta lleva a cabo y que ahora, con el anuncio del gobierno de España de un plan integral para el campo de Gibraltar, seguro que se van a complementar”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.