CSIF reclama el refuerzo de personal de guardia en los juzgados del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

juzgados 11

El sector de Justicia de CSIF Cádiz ha reclamado por escrito a la Junta de Andalucía que refuerce el servicio de guardia de los juzgados del Campo de Gibraltar de forma indefinida, dada la situación que vive la comarca en relación al narcotráfico, delincuencia y contrabando y, por otro lado, la inmigración ilegal. Concretamente, la reivindicación de la Central Sindical se centra en que toda la plantilla (normalmente formada por ocho funcionarios) de cada juzgado de Instrucción forme parte del personal de guardia, ya que actualmente, sólo la mitad de los funcionarios están autorizados para tales tareas.

CSIF recuerda que la respuesta del Ministerio del Interior en los últimos meses se ha centrado en aumentar de forma notable el número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que supone un incremento exponencial de las detenciones y trámites de instrucción, generando un serio problema para el servicio de Guardia de los juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque (sumándose también el de Barbate). Así, CSIF pide a la Conserjería de Justicia que “no mire hacia otro lado y responda con medios humanos en la misma proporción al esfuerzo realizado por Estado con la fuerzas de seguridad”.

En los últimos meses, el servicio de Guardia se está viendo desbordado por el incremento de puestas a disposición de detenidos como consecuencia de la planificación y actuación que la Policía Nacional y Guardia Civil están llevando a cabo para revertir esta situación, y por la complejidad del trámite de instrucción de este tipo de casos. Por ello, CSIF considera que el refuerzo que necesita este servicio ha de ser por tiempo indefinido, no puntual, y que se sume a un incremento general de la plantilla de estos juzgados.

Como explica el responsable provincial de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, “la administración de Justicia no puede ser un obstáculo en el objetivo de llevar este problema a su fin o, cuando menos, a unos límites soportables”. Es decir, la falta de plantilla suficiente en los juzgados “no puede significar un freno para esa marcha de más que se está proponiendo desde el Ministerio del Interior, y es su Consejería la que debe dar respuesta garantizando un servicio de guardia ágil y suficiente, no solo para lo que coyunturalmente se está exigiendo como consecuencia de la situación de la comarca, sino para garantizar la atención a los ciudadanos que diariamente utilizan este servicio para problemas más domésticos”.

Para ello, CSIF entiende que la Consejería de Justicia ha de autorizar la prestación del servicio de Guardia por las plantillas completas, y que esta autorización se conceda de forma ordinaria para que los titulares de estos órganos no tengan que solicitarlo previamente cada semana y puedan disponer libremente así de todos los funcionarios de su plantilla en caso de que el servicio lo requiera.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.