CCOO denuncia la situación de los centros de menores de la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

IMG-20180620-WA00111

CCOO considera insostenible la situación laboral que está sufriendo el personal de la Junta de Andalucía que presta sus servicios en los Centros de Atención a Menores Emigrantes no Acompañados en el Campo de Gibraltar.

Actualmente, en la Comarca del Campo de Gibraltar existen dos centros públicos menores emigrantes no acompañados dependientes de la Junta, uno en La Línea, Centro Inmaculada Concepción, y otro en Algeciras, Hogar el Cobre.
En este sentido, desde CCOO han denunciado que ambos están estos días absolutamente colapsados, llegando a multiplicar por tres, cuatro e incluso cinco veces la capacidad máxima de Menores que es posible atender. Y todo ello con la misma dotación de Personal para atenderlos.

Este sindicato pone el acento en el hecho de que la plantilla sigue siendo la misma y en ningún momento la Junta de Andalucía ha planteado incrementarla con planes de choque ante esta situación de urgencia, tal y como se hizo en alguna ocasión anterior. “La carga física y mental de trabajo que está soportando el personal de estos centros no puede considerarse ya como excesiva, es simplemente brutal”.

CCOO destaca que la falta y/o escasez de recursos básicos y de todo tipo, además con falta de espacio para atender a los Menores. A la vez que añaden que las jornadas de trabajo en las que el personal llega al agotamiento, tanto físico como mental, al verse desbordados por una situación que no depende de sí mismos, y que contraviene los principios básicos de la Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad e Higiene en el puesto de trabajo a la que está obligada cualquier empresa, la Junta de Andalucía en este caso.

“Se habla incluso de un posible brote de sarna, con un Informe del Servicio de Epidemiología de Campo de Gibraltar, prescribiendo tratamiento farmacológico y medidas preventivas, tanto para el Personal como para los Menores atendidos”.

CCOO ya alertó a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en noviembre de 2017 y abril de 2018, que esta situación se produciría, nuevamente, durante 2018. Una situación, que no es algo nuevo, y que se viene repitiendo desde hace varios años. Según datos publicados por el Defensor del Menor, durante 2016 la Junta de Andalucía atendió a casi 1300 Menores en Andalucía. Esto produjo una situación de colapso absoluto en los Centros públicos y sobre todo en los dos de nuestra Comarca.

Este sindicato recuerda que se estimó además en 2016 que esa cifra se duplicaría, como así fue, durante 2017, año en que se atendió a casi 3300 Menores en Andalucía. Lo cual supuso un nuevo colapso en los Centros de prácticamente toda Andalucía, y en especial, nuevamente, en los dos de Campo de Gibraltar dada su proximidad con el Estrecho como punto caliente de llegada de Menores. Además en 2017 ya se preveía que esta situación se repetiría, muy incrementada en el número de Menores, durante 2018.

Este sindicato, incide igualmente que incluso existe información publicada de que la UE avisó al gobierno de que la previsión de entrada de migrantes a nuestro país superaría con creces lo conocido hasta la fecha.

“Pues bien, a mes de junio 2018 ya casi se han alcanzado las cifras de 2017, y aún queda por llegar el periodo julio-octubre donde, si las condiciones climatológicas son buenas, el número de Menores con necesidad de atención se incrementará de forma considerable” sostienen desde CCOO.

Este sindicato ha exigido a la Junta de Andalucía que adopte, con carácter de urgencia, las medidas que sean necesarias: personal de apoyo, plan de choque… lo que sea necesario, para garantizar que los Menores reciban una atención óptima en los centros públicos, y que el personal de estos centros pueda desarrollar su trabajo en las condiciones de seguridad y salud legalmente establecidas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.