Marea Violeta convoca una concentración en apoyo a las mujeres trabajadoras marroquíes

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Concentración Tarifa2

Desde Marea Violeta Campo de Gibraltar y la Asamblea Feminista de Tarifa, convocamos una concentración en apoyo a las mujeres trabajadoras marroquíes que han sufrido explotación y precariedad laboral, violencia machista y sexual en la recolección de frutos rojos en los campos de Huelva.

Hace unas semanas se publicaba en un medio alemán los abusos tanto laborales como sexuales que sufren en los campamentos las trabajadoras temporeras marroquíes en los campos de Huelva. Desde hace unas semanas, algunas de ellas se han atrevido a denunciar su situación de extrema e indigna precariedad. En Almonte un grupo de 9 mujeres ha denunciado ser objeto de represalias por protestar junto con cientos de compañeras. Afirman haber sido despedidas cuando aún les quedaba una semana de trabajo y retenidas para ser expulsadas a su país antes de tiempo. El número de denuncias ha ido aumentando y los medios nacionales se han hecho eco de la noticia.

Ante semejante situación de inhumanidad, exigimos a la Administración, a las empresas y a los sindicatos medidas a corto plazo: que garanticen de inmediato los derechos humanos y laborales de la población trabajadora y migrante; que se investiguen estos casos con el mayor rigor, protegiendo a las víctimas y respetando su dignidad; y que se apliquen las medidas legales oportunas a Doñana 1998, la empresa denunciada.

A medio plazo, exigimos un compromiso real por parte de las empresas, de los sindicatos y de la Administración para regular correctamente las condiciones de trabajo de este sector, incorporando perspectiva de género tanto en el Convenio del Campo como en el sistema que regula la contratación en origen. Exigimos que las mujeres estemos en las mesas de negociación para formar parte de las decisiones sobre lo que nos compete, sobre nuestro trabajo. Exigimos que estén también presentes en esas mesas, foros y debates sectoriales las ONGs que atienden a las personas migrantes, sobre las que recae en gran medida su atención asistencial mientras permanecen en Andalucía.

Por todos estos motivos, queremos solidarizarnos con las mujeres que están siendo sometidas a dichos abusos llevando a cabo una concentración el próximo martes 21 de Junio a las 15:00 horas en el puerto de Tarifa, al ser esta su última parada antes de volver a sus hogares. Hacemos un llamamiento a la Comarca para apoyar esta causa: nuestra despedida más solidaria en apoyo a estas valientes mujeres marroquíes, trabajadoras, de los campos de Huelva.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.