Empieza la cuenta atrás para el último concierto de la primavera jazzera de Rizoma Records

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

One-Two-Free-web1

Este sábado, a las 21.30h. tendrá lugar el último concierto de la programación de jazz de primavera de la asociación Rizoma Records. Será también el cierre del circuito Andajazz 2018. Se presentará el disco de un vanguardista y atrevido proyecto: “One two free fall”, del maestro Julián Sánchez (actualmente afincado en Brasil, es uno de los trompetistas españoles más respetados del mundo) en coliderazgo con la violinista Luz Prado, el contrabajista Joan Masana y el baterísta Javier del Barco. Una banda en pleno desarrollo que aúna la frescura y madurez artística propias a un proyecto que encuentra en la improvisación y las estéticas free y Avant Garde su principal vehículo de expresión. El sonido conjunto de trompeta y violín ofrecen una amplia y atractiva sonoridad que traslada al oyente al ámbito de la música contemporánea. Junto a ello y en equilibrio estético, contrabajo y batería provocan que florezcan la danza y el baile en sus melodías.

Rizoma Records espera que la programación sea del agrado de los aficionados al jazz y que Algeciras y toda la comarca del Campo de Gibraltar siga apoyándolos con su asistencia como lo han hecho hasta ahora. En breve, tras este concierto, se presentará la programación de verano en colaboración con Alcultura, en el que se volverá a contar con figuras nacionales e internacionales de máxima calidad.

ONE TWO FREE FALL

Julián Sánchez – Trompeta
Luz Prado – Violín
Joan Masana – Contrabajo
Javier del Barco – Batería

SÁBADO, 16 de junio, a las 21:30 h.
Auditorio del Embarcadero.
Avda. del Embarcadero, 7 (Rinconcillo-Acebuchal) Algeciras
7€ / socios gratis

INFORMACIÓN AMPLIADA:

Sobre el disco ONE TWO FREE FALL:

El sonido conjunto de trompeta y violín ofrecen una amplia y atractiva sonoridad que traslada al oyente al ámbito de la música contemporánea. Junto a ello y en equilibrio estético, contrabajo y batería provocan que florezcan la danza y el baile en sus melodías.
“One Two Free Fall es una nueva propuesta del trompetista Julián Sánchez en co-liderazgo con la violinista Luz Prado, el contrabajista Joan Masana y el baterista Javier del Barco. Una formación que aúna la frescura y madurez artística propias a un proyecto que encuentra en la improvisación y la estética del free jazz su principal vehículo de expresión. Ornette Coleman, Eric Doplhy, Sun Ra, Roland Kirk y tantos otros referentes del avant-garde y la improvisación libre han servido como punto de partida a un cuarteto que firma música original y que se no se establece, sino que encuentra en la incertidumbre su propia naturaleza”. Así se autopresentan ellos.

El crítico de jazz I. Ortega, dijo lo siguiente sobre ellos en la revista Distrito Jazz: “Lo que te encuentras es un free jazz no radicalizado, improvisación y sonidos contemporáneos relatívamente dominados, donde la trompeta y el violín llevan la voz cantante sobre las creativas bases melódicas que ofrecen el contrabajo y la batería. Estamos ante una música personal y en continua gestación hecha por gente que sabe lo que se cuece. Los temas son obra del propio Julián e incluyen composiciones tan atrevidas como ‘I Don´t Know Why But I Like It’, ‘Marmeladov’ o ‘A Pique D’ junto a composiciones más relajadas como ‘Poco A Poco’, los dos ‘Loves’, uno a mi parecer, dedicado a Sun Ra o el personal e intenso ‘Réquiem’ con el que cierran el disco.Me ha gustado este camino intermedio tomado por Julián y su gente.No estará lejos de las recomendaciones anuales.”

La primera grabación discográfica de esta formación se ha estrenado en abril de 2017 bajo el sello Underpool. Este proyecto cerrará la selección de grupos que forma el Circuito Andajazz de Asociaciones Jazz de Andalucía 2018.

Aquí podéis escuchar un par de temas:

Poco a poco

A pique d
https://underpool.bandcamp.com/track/a-pique-d

Algunos datos biográficos de los músicos:

Julián Sánchez
Es uno de los músicos de jazz más respetados de la península. Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez “New Flamenco Sound”, “Flamenco Big Band” de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, “Nou Nonet” de Joan Monnè, “Horacio Fumero Trio”, Jordi Rossy, Paul Stocker, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Tomasito, “el Piraña”, Mario Rossy, Michael Thomas, “Pedro Cortejosa Septet”, Ernesto Aurignac, Sergio Pamies Grupo, Juan Galiardo, “La Canalla” de Antonio Romera, Javier Ruibal, Miguel Poveda, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), etc., y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

Ha grabado múltiples discos de ámbito nacional de gran éxito, entre ellos “Las Coplas del querer” del cantaor Miguel Poveda (disco de oro y nominado al gramy latino). Es un músico muy solicitado como sideman tanto para actuaciones en vivo como para sesiones de grabación, con colaboraciones en decenas de discos y contando además con varios discos propios de diversos proyectos.

En el terreno docente ha sido profesor en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Superior de Valencia, en la CAMM de Málaga y de numerosos workshops, cursos y seminarios internacionales.

Luz Prado (Málaga, 1985)
Joven pero muy activa violinista e improvisadora. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre.
 En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgos, coreógrafos, performers y músicos con diferentes trayectorias que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

En 2013 crea junto a Pablo Contreras LOOPA!, un colectivo de experimentación musical que busca la contaminación con otras artes y cree en la creación colaborativa. Su proyecto Lagar / Lugar ha sido premiado en 2015 con una de las Becas de Producción Artística del INJUVE y estrenado en el auditorio del Museo Picasso de Málaga en marzo de 2017.

Desarrolla el cuarteto de free jazz One Two Free Fall junto al trompetista Julián Sánchez, con el que lanza en 2017 su primer disco bajo el sello Underpool, y con el que también participa en el dúo de improvisación libre Sacba, la Orquesta de Improvisación R.I.P y en la organización de encuentros y sesiones de improvisadores.


Dentro de lo perfomativo, participa en el colectivo Hombro Cabeza Hombro que acaba de estrenar su segundo proyecto site-specific Aquella Postura en la sala Abierto x Obras de Matadero Madrid dentro del ciclo Políticas de la Noche. Este año también ha desarrollado Dum Lucem Habetis / Mentre Avete La Luce / Mientras Tenéis La Luz de la coreógrafa Irene Cantero durante su beca en la Real Academia de España en Roma. Este trabajo se ha articulado a través de mudanzas temporales en las que se habita un lugar por un tiempo largo para que el estar sea el propio medio por el que articular el discurso.


Durante años, ha investigado las músicas folclóricas como manifestación de la identidad que ponen en valor el ser y el estar. Junto al dramaturgo Alberto Cortés lleva a cabo el proyecto Viva la Guerra. Postverdiales en el que desarrolla un modo propio de entender los verdiales y que le ha llevado a la Bienal del Flamenco de Sevilla y a los Encuentros de Cultura y Ciudadanía: Territorio. Compone de forma colaborativa la música de La Gramática de los Mamíferos, un espectáculo de la bailaora María del Mar Suárez La Chachi que se adentra en la investigación coreográfica y musical flamenca que ha ganado el premio al Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo de Guerrilla y Mejor Intérprete de la Plataforma Andaluza de la Danza.

Joan Masana
Ha recorrido escenarios de muy diversa índole musical, desde proyectos como “Across Collective” o acompañando a artistas flamencos como José “El Francés”, Chonchi Heredia, La Nitra, David Carmona, Rubén Campos, Juan Moneo “El Torta”, pasando por el mestizaje(rumba, reggae, fusión) con los Asdlánticos, Zur, Maui y los Sirénidos, hasta grupos de jazz de vanguardia de muy diversa factura: Jorge Pardo, Rubem Dantas, Kim Planfield, Tino di Geraldo o Tito Alcedo, David León, Nono García, etc.

Ha actuado en el festivales nacionales e internacionales como el Festival Canne de Sucre (Puerto Príncipe, Haití) y el Festival de jazz de Ceuta o el Festival de jazz de Copehagen entre otros. Ha grabado en diferentes formaciones desde muy jóven, como: Color flamenco (Bigbang Karonte 2002), Alabastro(mezzo 2004), Hafez Modir” Bemsha Alegria” (Second floor music 2007), Antonio Gómez “Aires de mar” (Factoria autor 2007), Clemente Junquera “Revelado y revelando”(Midas Records 2008), Maui y los Sirénidos” Un ratito más”(2007), Suhail Ensemble ”La rueda de la vida” (Forinter 2009),Tito Alcedo ”Janda” (Surfonia, 2010), Nono García Trio “Viaje a la Breña”(Youcali music, 2013) por nombrar algunos de su fructífera trayectoria. No ha parado de participar en diversos proyectos desde entonces hasta la actualidad.

Javier del Barco
Tras realizar estudios de piano clásico e introducirse en el mundo del jazz como batería a finales de los 90′′ de la mano del saxofonista Narciso González. Desde 1999 hasta la fecha cursa los principales Workshops y Seminarios de Jazz celebrados en la península recibiendo clases de Marc Miralta, Mark Ferber, Guillermo McGill, Jeff Ballard, Henry Cole, Ramón Ángel Rey, etc.. Finalista en la convocatoria AIE-Becas Berklee Boston 2006, en abril de 2011, recibe “Premio Mención de Honor” en Lisboa como instrumentista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la “IX Festa do Jazz de Portugal”, (encuentro anual de universidades, conservatorios y escuelas superiores de jazz de Portugal), 1er. Premio en el “I Certamen de Jazz-Fundación Caja Badajoz” al frente de su trío en Octubre de 2013 y finalista en el III concurso del Festival “Portón del Jazz” de Alhaurín de la Torre con “Daniel Torres Quintet” en 2015. Desde 2006 dirige el espacio de jazz de Canal Extremadura Radio (RTV Pública Extremadura) “Ahora Jazz” y dedica su “Trabajo de Investigación de Fin de Grado” (Conservatori Liceo) a la Historia del Jazz en Extremadura. Forma parte del equipo fundador y docente (batería, combo, teoría/armonía/audio y taller de voz) del INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura).

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.