Podemos se opone a la privatización del mantenimiento del vertedero del Cobre

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

vertedero cobre1

El grupo de Algeciras Sí Se Puede vota en contra de la propuesta de externalización planteada en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Podemos Algeciras ha expresado su rechazo a la propuesta planteada hoy en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para privatizar el servicio de mantenimiento postclausura del vertedero de El Cobre, que no tendría que ser asumido por Arcgisa, y que pasaría a externalizarse a través de la empresa Urbaser.

Así lo ha expresado la representante en el ente mancomunado del grupo de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), Leonor Rodríguez, que ha votado en contra poniendo de manifiesto que es Arcgisa quien debe asumir la gestión del mantenimiento postclausura del vertedero, tal y como se acordó en su momento.

Rodríguez recuerda que la alarma generada al tenerse conocimiento de los vertidos que se estaban produciendo en el vertedero se controló con la decisión de que Mancomunidad asumiera todas las gestiones relativas al mantenimiento postclausura, y que esta derivación al ente mancomunidad venía justificada y respaldada por informes técnicos.

“Ahora, sin embargo, nos meten en el Pleno una externalización a Urbaser, sin ninguna explicación previa y saltándose todo lo que se acordó en la crisis generada tras conocerse el daño medioambiental del vertedero”, señala Rodríguez.

Además, explica que esta externalización “va a tener un coste de 171.120 euros anuales más un pago variable de 21,67 euros el metro cúbico de lixiviados tratados, lo que tendrá un coste estimado de unos 700.000 euros según el equipo de Gobierno, lo que está muy lejos de los 300.000 euros que se estimaban en la documentación incluida cuando se votó la ratificación del convenio en la Mancomunidad”.

La propuesta de Mancomunidad se apoya en el hecho de que Urbaser es desde 1997 la concesionaria del contrato de concesión para la gestión del servicio comarcal de depósito, tratamiento y eliminación o valorización de los residuos sólidos urbanos de las poblaciones del Campo de Gibraltar”.

Sin embargo, para la representante de ASSP, “esta instalación no formaba parte de la adhesión del Ayuntamiento de Algeciras en el año 1994 al servicio de tratamiento de residuos y, por tanto, no estaba adherida al contrato de concesión administrativa adjudicado a Urbaser en 1997”.

“No entendemos que se firme un convenio como si fuera un cheque en blanco, y que después Arcgisa, en acuerdo con Urbaser, le ponga precio a las actuaciones”, señala Rodríguez, que también se pregunta “por qué el Ayuntamiento no licitó la obra directamente”.

Por ello, Leonor Rodríguez ha explicado que “siempre hemos estado en contra de la externalización o privatización de los servicios, y con nuestro voto no vamos a favorecer que una empresa privada se haga con el mantenimiento postclausura del vertedero”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.