El historiador Francisco Jesús Martín presenta en Algeciras su libro Madre anoche en las trincheras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

libraco6

El historiador Francisco Jesús Martín Milán presenta su libro Madre anoche en las trincheras en Algeciras el próximo miércoles 13 de junio. Organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la presentación del libro tendrá lugar en el auditorio Millán Picazo a partir de las 19.00 horas. El libro es un estudio exhaustivo sobre las vivencias de dos hermanos de un pueblo de Almería movilizados por el Ejército Popular de la República. El historiador ha utilizado las treinta y seis cartas que los hermanos Corral Martínez remitieron a su madre desde los diversos frentes de batalla por los que pasaron.

terceraedicion5

Naturales de Serón (Almería), desde su tierna infancia los dos hermanos vieron cómo la vida les presentó su peor cara en un hábitat rural de una España muy distinta a la que hoy conocemos. Antonio Miguel Corral Martínez luchó en el levante valenciano y en el frente aragonés participó en una de las batallas más famosas de la guerra, la de la bolsa de Bielsa. En este pueblo estuvo el último reducto republicano en el Pirineo Aragonés y fue la antesala de la batalla del Ebro. Como Guernica, la localidad fue reducida a cenizas por la aviación fascista con la ayuda de aviación alemana. Antonio Miguel Corral fue cabo en la 130ª Brigada Mixta del Ejército Popular.
Su hermano, Felipe Corral Martínez, quedó encuadrado en Alcalá de Henares a las órdenes de Valentín González González, El Campesino. Participó, entre otras, en la batalla de Teruel y en la batalla del Ebro como soldado de la 141ª Brigada Mixta. Al acabar la guerra fue hecho preso y sufrió la represión franquista en los batallones de trabajadores que hicieron numerosas obras públicas y privadas con la mano de obra esclava de los presos republicanos.
El libro rinde homenaje a las gentes del pueblo olvidadas que tantas penalidades sufrieron en aquellos años y a su vez hace memoria con tantos y tantos sueños rotos para siempre. Pero sobre todo cumple un objetivo: el de conocer, recordar, valorar y divulgar nuestro pasado más cercano para que las siguientes generaciones sepan construir una sociedad más libre y justa en la que sea imposible que rebrote la semilla del fascismo.
Francisco Jesús Martin es licenciado en Humanidades por Universidad de Almería y actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia. Fue miembro del Grupo de Trabajo Metodologías Activas de Enseñanza, en 2010, y coordinador de la actividad Conoce España, conoce Marruecos para el Club de las Ideas de Canal Sur.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.