Inauguración de la exposición del archivo municipal “Algeciras sobre ruedas”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

expo111

El teniente de alcalde, Francisco Javier Rodríguez Ros, ha inaugurado la exposición “Algeciras sobre ruedas. Vehículos, gasolineras, y talleres”, que ha organizado el archivo municipal – en el Centro Documental José Luis Cano- con motivo del Día Internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio.
Se trata de una recopilación de documentos y fotografía sobre la evolución que ha experimentado el transporte terrestre en Algeciras, desde los traslados en cuadrúpedos, carros de tracción animal y bicicleta, hasta la llegada y proliferación de los vehículos a motor que trajo aparejada una serie de demandas de servicios y asistencias.
Rodríguez Ros agradeció el trabajo realizado por el personal del archivo, bajo la dirección de Agustín del Valle, por una muestra tan interesante que “nos permite descubrir muchas curiosidades sobre el transporte público en nuestra ciudad, y sobre la proliferación de gasolineras y talleres que supuso el incremento de los vehículos a motor”. Citó como ejemplo los planos de una de las primeras gasolineras, de 1928, que aún sigue en funcionamiento, como es la que se encuentra en la N-340 a la altura del instituto Kursaal.
El delegado alabó iniciativas como ésta que “permiten dar a conocer los contenidos de nuestros archivos y, con ello, de nuestra historia”, y animó a los ciudadanos a visitarla “porque se van a encontrar con muchas sorpresas y les traerá algunos recuerdos”.
Agustín del Valle explicó que esta exposición sigue la dinámica de trabajo emprendida hace algún tiempo de interactuar con los ciudadanos interesados en la historia de Algeciras, y contar con su colaboración y aportaciones para montar exposiciones temáticas que sirvan de pequeños homenajes, como en este caso lo es al transporte urbano.

El director del archivo agradeció la colaboración de José María Contreras, Juan Gálvez –coleccionista de autobuses en miniatura- Raúl González Gallero, Javier Muñoz, Antonio Álvarez, Javier Domínguez, y Buenaventura Múrtula –de Urbanismo.- que ha facilitado un mapa de 1942.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.