El Museo recibe los nueve cuadros de Rafael Argelés donados por sus descendientes

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

museo1

Se incorporan además dos retratos depositados por la familia Enriquez

Ayer llegaron al Museo Municipal de Algeciras las nueve obras del pintor Rafael Argelés Escriche que han sido donadas a la ciudad por descendientes del artista, concretamente por su hija Gloria Argelés y los herederos de otras de sus hijas, Marta Argelés. Asimismo, al envío se han incorporado dos retratos depositados por la familia Enriquez.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la delegada de Educación, Laura Ruiz, han querido estar presentes en este momento histórico para Algeciras en que han llegado estas once obras de gran formato, todas ellas representativas de su primera etapa y que formarán parte de los fondos de la Colección de Bellas Artes del Museo Municipal y, una vez restauradas, pasarán a exposición en la sala dedicadas a estas obras.
Todas las obras son óleos sobre lienzos, siendo las donadas por la familia Argelés: “Retrato de mi madre” (1922), “La niña en el moisés” (1936), “Gitana amamantando”, “niña con cacharro de bronce”, “Descendimiento de la cruz” (1926), “La virgen y Jesús yacente”, “Niña en el baño”, “Militar” (1928) y “Mujer con chicos y frutas”.
Cabe destacar que los representaciones pictóricas han sido trasladadas desde Buenos Aires –en el caso de las donadas por la familia Argelés- y desde Madrid –las depositadas por la familia Enriquez-, por lo que se ha puesto en marcha una campaña denominada “Apadrina un cuadro” dirigida a empresas, organismos, entidades o particulares que quieran patrocinar el coste de este envío, así como la restauración y enmarcado de cada una de las obras por un importe estimado de 18.000 euros.
Landaluce agradeció la generosidad de las familias, en tanto que se trata de un artista que forma parte de nuestra Historia reciente enriqueciendo así estas obras el Museo para el disfrute de los algecireños; mientras que Pintor situó a Argelés, junto a Ramón Puyol, como el artista que “despuntó a principios del siglo XX”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.