Clausura del I Congreso de Ecoturismo del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

1-CLAUSURA DEL I CONGRESO DE ECOTURISMO DEL CAMPO DE GIBRALTAR1

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, junto a las tenientes de alcalde Eva Pajares y Susana Pérez, como delegada de Turismo el director del Parque Natural de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, y la coordinadora del Departamento de Gestión de Fondos Europeos, Yéssica Rodriguez ha clausurado en la tarde de hoy la primera edición del Congreso de Ecoturismo del Campo de Gibraltar, con motivo de la celebración de la Semana del Medio Ambiente que ha organizado el Ayuntamiento de Algeciras.
Este congreso gratuito que se ha celebrado en el Auditorio Millán Picazo, viene desarrollado desde las Delegaciones de Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras en coordinación con el Departamento de Gestión de Fondos Europeo, y cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Más de un centenar de personas han participado en estas jornadas cuyo objetivo es la promoción del conocimiento de la zona y su litoral como espacio idóneo para el desarrollo del ecoturismo; facilitar a las empresas locales que operan en este sector el conocimiento de las mejores herramientas de promoción para sus negocios, así como los requisitos para su homologación en el mercado; conocer experiencias exitosas de desarrollo del ecoturismo en diferentes regiones, y poner en contacto a asociaciones de turismo de naturaleza, pequeños y medianos operadores, empresas locales del sector y gestores de áreas protegidas.
En este sentido los participantes han sido principalmente operadores turísticos y gestiones de espacios naturales de las distintas administraciones públicas, empresas y asociaciones relacionadas con el ecoturismo, técnicos medioambientales, y alumnos y profesores tanto universitarios como de Formación Profesional.
Durante su desarrollo se han llevado a cabo diferentes ponencias y conferencias como “la importancia del ecoturismo y la evolución del producto ecoturismo en España”, “el Campo de Gibraltar como destino ecoturismo”, “El corcho como recurso ecoturistico”, “El Ecoturismo en Andalucía”, “Birdwatchin. El fenómeno de los Hides de Fotografía en España”, entre muchas otras, además de distintos workshops de buenas practicas en el buceo, en la observación de la naturaleza (cetáceos, flora, aves…). asimismo durante la jornada de mañana los participantes de este congreso participaran en actividades salida en barco por la Bahía de Algeciras, para avistamiento de cetáceos, sendero interpretado Llano del Juncal, sendero interpretado Garganta del Capitán y la visita a Ornipark en Huerta Grande.
Durante la clausura, el alcalde destacó que este primer congreso es una herramienta útil para dar a conocer al sector turístico las potencialidades medioambientales que tiene Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar, donde podemos disfrutar de los Parques Naturales de Los Alcornocales y de El Estrecho.
Landaluce agradeció por un lado el trabajo conjunto mostrado desarrollado por el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de estas jornadas, y el interés y compromiso mostrado por los más de 100 participantes que se han dado cita en este congreso de Ecoturismo en el Campo de Gibraltar, que seguro que supondrá un antes y un después.
Para finalizar, el primer edil recordó que la ciudad de Algeciras presenta unas condiciones privilegiadas medioambientales y sostenibles, idóneas para aprovechar ese tipo de turismo.
En este sentido, Susana Pérez se sumó a las palabras del alcalde y reitero que estas jornadas nos han permitido cumplir con el objetivo de promover y promocionar nuestros espacios naturales.
Asimismo, Yéssica Rodríguez ha reiterado que gracias a este congreso de ecoturismo hemos podido sacar lo positivo que tiene la ciudad de Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar, especialmente desde un punto de visto de turismo sostenible.
Para finalizar, Juan Manuel Fornell puso en valor que gracias al trabajo conjunto, entre diferentes administraciones, como en este caso el Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía surgen grande proyectos como este congreso, o como la Feria de Muestras del Parque Natural de los Alcornocales, la cual su segunda edición será inaugurada en la jornada de mañana
Esta iniciativa está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad: “Puerta a Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciadas por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.