Jiménez Barrios: “El Campo de Gibraltar tendrá el primer espacio reglado por la UE para afrontar el Brexit”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

gibraltar2

El vicepresidente recuerda que la Junta presentó al alcalde de La Línea el borrador de estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el Campo de Gibraltar contará con el “primer espacio reglado normativamente” por la Unión Europea (UE) en el que la comarca y Gibraltar podrán afrontar el Brexit. En su intervención en la comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente ha recordado que él mismo presentó los estatutos y el protocolo de gestión de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial al alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco.

Jiménez Barrios ha subrayado que se trata de una iniciativa “muy poderosa y que ha sido muy bien acogida”, aunque ha recordado que le falta que sea aprobada por el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Posteriormente, el vicepresidente ha ido desgranando la atención que el Gobierno andaluz, a través de sus diferentes ámbitos competenciales, está prestando a las necesidades del municipio gaditano de la Línea de la Concepción, especialmente a los efectos que puede tener el Brexit sobre la toda Comarca del Campo de Gibraltar. En este sentido, ha recordado las reuniones que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y él mismo han mantenido con el alcalde de la localidad para presentarle los trabajos que se están desarrollando por ambas administraciones.

Respecto a los puntos aprobados, ha avanzado que, en su conjunto, se encuentran actualmente todos en ejecución en materia de educación, empleo, formación e infraestructuras.

Así, en materia de educación, y con el objetivo de prevenir, abordar e intervenir en casos de absentismo escolar, ha indicado que en el curso 2015/2016 fueron atendidos un total 190 casos de absentismo escolar en enseñanza infantil, primaria y secundaria y en el curso escolar 2016/2017 se cifraron un total de 201 casos.

En este ámbito, ha informado de que la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, dentro de su línea de ayudas a Entidades Locales ha concedido al Ayuntamiento de la Línea una subvención al proyecto: “Programa integral de prevención e intervención del absentismo escolar e integración del alumnado inmigrante. Programa de prevención de absentismo y de exclusión social” con el fin de llevar a cabo actividades de prevención, control, seguimiento e intervención del absentismo escolar de la localidad.

Por otra parte, ha indicado que en el curso actual se están desarrollando actuaciones de este tipo a 135 alumnos 8 familias de 8 centros. Asmismo, ha señalado que se ha concedido a la asociación FAKALI una ayuda para su intervención en dos colegios y a la asociación AIRES para su intervención con el alumnado de un instituto de La Línea y otro de Algeciras, ubicados ambos en zonas con una población con condiciones socio-económicas desfavorecidas, con familias inmigrantes y con un alumnado que presenta un alto riesgo de absentismo escolar.

Por otro lado, ha recordado que en el Campo de Gibraltar se ubican dos Escuelas de Idiomas, en San Roque y Algeciras, en las que se imparten clases de Inglés, Francés, Alemán y Español para extranjeros. Jiménez Barrios ha indicado que se ofrecen cerca de 2.900, de las que actualmente está ocupadas 2.329 aproximadamente.

Formación para el empleo

En materia de formación para el empleo, ha destacado que el Gobierno andaluz lleva tiempo trabajando con empresarios y con los ayuntamientos de la zona del Campo de Gibraltar para tener una visión global de los perfiles profesionales que ellos nos demandan y, de esta forma, adaptar la oferta formativa de la Junta de Andalucía. A este respecto, “y como parte del compromiso adquirido por la presidenta de la Junta,” ha recordado la firma el pasado 11 de mayo, de dos protocolos entre las Consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar con el objetivo de diseñar y concretar cursos de formación profesional acorde con las necesidades que plantean estas industrias.

Según ha indicado, con esta medida la Junta pretende elevar la capacitación y la formación de los trabajadores del Campo de Gibraltar para mejorar la competitividad de las empresas de la comarca.

Además de ello, ha indicado que se están desarrollando actualmente los cursos de formación resueltos en el último trimestre del 2017 junto con la orden de Talleres de Empleo y Escuelas Taller, a la vez que se están llevando a cabo los planes de empleo puestos en marcha, que hasta su conclusión, colisionan con la puesta en marcha de otro plan integral de empleo.

En este punto, el vicepresidente ha destacado que la AGI está siendo un gran colaborador de la Junta, en aquellas líneas de trabajo que entiendan oportunas para mejorar la situación del campo de Gibraltar. Gracias a esta cooperación, ha apuntado que ya son varios los proyectos que se han puesto en marcha con esta asociación como un programa para promover el autoempleo, denominado “Encuentros de Excelencia”, o las Jornadas de Motivación Laboral con Centros de Formación Profesional, Orientación Laboral y Motivación Laboral, de las que ya se han realizado varias en Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque.

Además de ello, ha avanzado que se está trabajando para que la Línea tenga un Centro de Formación dentro de la red de centros de formación provincial, en el marco de un proyecto de la ITI de Cádiz.

Además, con cargo a la ITI y en colaboración con el Ayuntamiento, ha avanzado que se está programando la realización de una inversión con el fin de abrir un nuevo CADE en la localidad, que mejore la calidad del servicio a la ciudadanía y aumente el espacio de alojamiento para proyectos de emprendimiento.

En relación con el desdoble de la SGCV-8, ha señalado que se encuentra redactado ya el proyecto de carretera, pendiente de su licitación por un presupuesto estimado 1,5 millones de euros.

En materia de vivienda, Jiménez Barrios ha explicado que el Gobierno andaluz ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de La Línea para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que reflejará las necesidades del municipio en materia de vivienda. A este respecto, ha destacado la buena colaboración entre la Agencia Andaluza de Vivienda y el Ayuntamiento de la localidad.

También ha destacado que se ha realizado en su integridad el punto relativo a “realizar informe sobre la conservación y utilización de los bienes recogidos en el catálogo de patrimonios inmuebles del IAPH de La Línea de la Concepción”.

El vicepresidente ha concluido resaltando la inversión de 1.000 millones de euros que CEPSA realizará en la zona. Según ha indicado, se trata de “la mayor inversión de mejora industrial y se va a producir en el límite de La Línea”, por lo que ha señalado que “hay que empezar también a hablar de las noticias positivas en el Campo de Gibraltar”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.