Francisco Mena comparece en el Congreso para exponer la situación social del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

paco mena1

El presidente de Alternativas advierte que “un problema no aceptado es un problema no resuelto” y sentencia que “hay que dar una respuesta que no puede tardar más tiempo”.

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado coincide con Mena en pedir un plan integral de desarrollo para afrontar los problemas sociales del Campo de Gibraltar .

El presidente de la coordinadora comarcal antidroga Alternativas, Francisco Mena, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a petición de grupo parlamentario de Unidos Podemos para trasladar a los grupos políticos la realidad social del Campo de Gibraltar como consecuencia del problema del narcotráfico.

Francisco Mena ha asegurado que “lamentablemente, en el Campo de Gibraltar hay impunidad” y destaca que “se está produciendo un hecho sin precedentes, una línea roja hasta entonces no cruzada” en relación a las constantes agresiones de narcotraficantes a los agentes de seguridad “no sólo cuando están de servicio, sino también cuando les reconocen de paisano”.

También ha descrito que “las organizaciones que trabajan en el Campo de Gibraltar han creado una estructura cooperativista. Las organizaciones han dicho que hay pastel para todo el mundo” y abogan por subcontratar todas las tareas del entramado. Entre ellas, ha cifrado los pagos en 600 euros una noche por vigilar la aparición o no de la Guardia Civil; entre 30.000 y 50.000 euros el transporte en narcolancha; entre 13.000 y 14.000 euros la descarga en la playa; 6.000 euros por cada vehículo robado; o 6.000 euros por el transporte en carretera.

El presidente de Alternativas ha recordado también que en el Campo de Gibraltar se intervinieron el pasado año 145 toneladas de hachís y que este año ya se han incautado casi 80 toneladas, al tiempo que ha estimado en un 80% la cantidad de droga que entra sin ser incautada, lo que supone un negocio ilícito de unos 350 millones de euros.
Por todo ello, Francisco Mena ha sentenciado que “un problema no aceptado siempre es un problema no resuelto” y que “hay que darle una respuesta a esto que no puede tardar más”.

Plan Integral

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, que ha hecho posible la comparecencia de Francisco Mena, ha coincidido con el dirigente asociativo en la reclamación de un plan integral para el Campo de Gibraltar que pase por el consenso de todos los grupos políticos, y que supone una solución al complejo problema social de la comarca.
Delgado ha recordado que ya en 2004, como dirigente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) realizó un informe sobre los mismos problemas que se vienen denunciando durante años y que han acabado por agravar la situación, motivo por el que ha hecho hincapié en que “ni PSOE ni PP han hecho nada en el Gobierno durante estos años por solucionarlo”.

Por ello, el diputado de Unidos Podemos ha coincidido con la petición del presidente de Alternativas para la creación de un plan integral de desarrollo, con medidas urgentes y otras a medio y largo plazo.

Entre las urgentes, se contempla la necesidad de incrementar la dotación de efectivos en la comarca en las plantillas de Policía Nacional de Algeciras y La Línea, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera.

Además, se contempla la necesidad de la creación de un juzgado especial del narcotráfico y una legislación que permita la ilegalización de las embarcación semirrígidas habitualmente usadas para el narcotráfico y conocidas popularmente como narcolanchas.

Pero más allá de las acciones dirigidas a acabar con la impunidad de los narcos, tanto Delgado como Mena han sugerido la necesidad de actuar a todos los niveles, con un plan especial de formación; la catalogación de la comarca como Zona de Especial Interés, para hacerla atractiva como destino para funcionarios; el trabajo para evitar que un Brexit duro en Gibraltar que incremente en miles las cifras de desempleados; la lucha contra el absentismo escolar o la apuesta decidida por las infraestructuras del Campo de Gibraltar, con la Algeciras-Bobadilla como obra clave para el desarrollo de la zona y también denostada y olvidada por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE.

“Nos ponemos a la disposición de todos para poner en marcha un pacto de todos los partidos políticos para trabajar de forma eficaz”, ha señalado Juan Antonio Delgado.

Unidos Podemos ha logrado con Francisco Mena un acontecimiento histórico, al ser la primera vez que una persona de la sociedad civil del Campo de Gibraltar comparece en el Congreso para explicar la problemática de la zona.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha entrevistado también con Francisco Mena, al que ha expresado el apoyo de la formación morada a la propuesta de un plan integral para solucionar los problemas de la zona.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.