Este sábado, Jazz en el Embarcadero con Bruno Calvo Quartet

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed2

Este Sábado 12 de mayo a las 20:30 horas Jazz en el Embarcadero con Bruno Calvo Quartet

Bruno Calvo – Trompeta
Ben van Gelder – Saxo alto
Giuseppe Romagnoli – Contrabajo
Iago Fernández – Batería

Presentación del disco OUTLINES

En el Auditorio de la AVV El Embarcadero. Avda. del Embarcadero, 7. Algeciras

Bruno Calvo Quartet es un proyecto creado recientemente en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Consta de cuatro de los músicos jóvenes con mas talento de la escena de la música improvisada europea; procedentes de países como Italia, España y Holanda. En los últimos meses esta formación ha actuado en importantes escenarios y festivales de entre los cuales destacan el Bimhuis (Amsterdam) o el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam).

Presentan el disco “Outlines”, primer disco que sacan con esta formación tan original, ya que no tiene instrumento propiamente armónico y combina los elementos fundamentales del jazz como son el blues, la improvisación y el fuerte sentido del ritmo.

La inusual combinación de estos instrumentos fuerza a los músicos a cambiar el enfoque interpretativo que tendrían en una banda que incluyese un piano o guitarra. Resulta interesante la forma en la cual los vientos están conectados formando contrapuntos en el que líneas melódicas se entrelazan, creando así un sonido homogéneo del que emergen modernas armonías. Todo ello acompañado de una enérgica sección rítmica que a la vez cuenta con infinidad de sutiles colores.

El repertorio contiene en su mayoría, composiciones originales escritas específcamente para esta formación. Es frecuente también la interpretación de arreglos de estándars de jazz así como también canciones influenciadas por la música pop u otros estilos musicales.

• Bruno Calvo – trompeta y composiciones

• Ben van Gelder – saxo alto

• Giuseppe Romagnoli – contrabajo

• Iago Fernández – batería

El trompetista andaluz Bruno Calvo se ha convertido en unas de las principales voces emergentes de la música improvisada internacional. Sus raíces musicales se basan principalmente en la música afroamericana. No obstante, su sonido personal tiene claros tintes de otros estilos como son la música clásica y el flamenco. En los últimos años ha tocado en muchas formaciones distintas y proyecto personales que lo han llevado a conocer grandes escenarios y a estar en contacto con músicos de renombre. Colabora frecuentemente con la Jazz Orchestra of the Concertgebouw.

Mantiene en activo su carrera musical con proyectos personales como el Bruno Calvo Quartet o Trempera! y también como sideman en diversas formaciones estables como la BvR Flamenco Big Band, el Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED y con uno de las mas importantes y recientes producciones musicales de jazz en Holanda: el New York Round Midnight. Puntualmente también ha trabajado con formaciones como la Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o la Andalucía Big Band.

Ha participado en grabaciones de abundantes álbumes, como Tarquim, Mar Endins (2016); Daahoud Salim Quintet, La Llamada (2016); Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, De Madrugada (2015); Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band, Jaleo Holandés (2014) y Luz de Luna (2017); Dr. Ring Ding Ska-Vaganza, Piping Hot (2012), entre otros.

De la participación en concursos destacan el el Keep An Eye International Jazz Award 2014, donde ganó el 2º premio y también el 1er premio al Best Monk Arrangement con el grupo Trempera!, con quienes también fueron finalistas en la Dutch Jazz Competition 2014. Tambien ganó el 1er y 2o premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición del 2014 y 2015 respectivamente), con quien también ganó el Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2015. Recientemente ha ganado el primer premio en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con el Daahoud Salim Quintet y con el grupo Trempera! el Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2016. Recientemente ha obtenido el segundo puesto en la competición de trompeta de jazz más importante; la Carmine Caruso Jazz Trumpet Solo Competition, que tuvo lugar el pasado septiembre de 2017 en Moscow (Idaho, EEUU). Un concurso de jazz en el que por primera vez en su historia, ha tenido la presencia de un músico europeo en la final.

Algunos datos biográficos de los componentes de Bruno Calvo Quartet:

Bruno Calvo, nace en Cádiz (Andalucía) en el 1991 y comienza a tocar la trompeta a los 5 años de la mano de su padre, trompetista de profesión. Debido a la gran afición de este por la música negra americana, Bruno siempre estuvo en contacto con discos y músicos de jazz desde muy temprana edad. A los 8 años empezó a estudiar música clásica en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz hasta los 18 años. En este tiempo paralelamente asiste a diversos seminarios y cursos de jazz en los que da clases con Joe Magnarelli, Jerry Bergonzi o Dick Oatts entre otros y comparte escenario con los mejores músicos locales.

A los 18 años decide irse a estudiar el grado superior en la Esmuc (Barcelona) donde estudia con Mireia Farrés, Matthew Simon, Toni Belenguer, Lluís Vidal, Albert Bover, Joan Monné. Más tarde, al finalizar los estudios en Barcelona se mueve a Amsterdam, ciudad en la que actualmente reside y donde recientemente ha acabado el Máster de trompeta jazz recibiendo clases de Ruud Breuls, Simon Rigter, Yaniv Nachum, Jasper Blom y Joris Roelofs.

Fuera de la escuela reglada también ha ido recibiendo clases esporádicamente de grandes trompetistas como Ambrose Akinmusire, Avishai Cohen, Joe Magnarelli, Terell Stafford, Bobby Shew y Willem van der Vliet.

Mantiene en activo su carrera musical con proyectos personales como el Bruno Calvo Quartet o Trempera! y también como ‘sideman’ en diversas formaciones estables como la BvR Flamenco Big Band, el Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED y con uno de las más importantes y recientes producciones musicales de jazz en Holanda: el New York Round Midnight. Puntualmente también ha trabajado con formaciones como la Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o la Andalucía Big Band.

Ha participado en grabaciones de álbumes como Tarquim, Mar Endins (2016); Daahoud Salim Quintet, La Llamada (2016); Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, De Madrugada (2015); Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band, Jaleo Holandés (2014) y Luz de Luna (2017); Dr. Ring Ding Ska-Vaganza, Piping Hot (2012).

De la participación en concursos destacan el el Keep An Eye International Jazz Award 2014, donde ganó el 2º premio y también el 1er premio al Best Monk Arrangement con el grupo Trempera!, con quienes también fueron finalistas en la Dutch Jazz Competition 2014. Tambien ganó el 1er y 2o premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición del 2014 y 2015 respectivamente), con quien también ganó el Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2015. Recientemente ha ganado el primer premio en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con el Daahoud Salim Quintet y con el grupo Trempera! el Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2016.

Ben van Gelder es una autoridad en el saxofón alto y un compositor con una visión contemporánea. Tanto músicos como críticos lo elogian por su sonido único y originalidad como escritor e improvisador. Su música tiene sus raíces en la tradición, pero se distingue por una mezcla única de “lirismo, energía, gracia y ritmo”.

Nacido en los Países Bajos, Ben creció en una familia con una inclinación por la música. Decidió dedicarse a la música a una edad temprana, actuando y estudiando con muchos músicos de renombre en los Países Bajos. En 2006, Ben se mudó a Nueva York para continuar sus estudios musicales y académicos en la New School University. Tomó lecciones de venerados y laureados de jazz como Lee Konitz y Mark Turner. No pasó mucho tiempo antes de que Ben comenzara a tocar en algunas de las principales salas de jazz de la ciudad.

En 2007, Ben dirigió su propio grupo en la Jazz Gallery, un lugar que funciona como un centro creativo para muchos de los músicos de improvisación más convincentes de la actualidad. La actuación marcó el comienzo de una relación duradera con el club que le ha permitido experimentar con diferentes grupos y repertorio a lo largo de los años. Desde entonces, ha tocado o grabado con muchas luminarias contemporáneas de jazz, entre ellas David Binney, Ambrose Akinmusire, Nasheit Waits, Mark Turner, Aaron Parks, John Escreet, Ben Street, Thomas Morgan y Rodney Green.

Su muy esperado álbum debut, Frame of Reference, lanzado en 2011, cuenta con algunos de los músicos más talentosos e innovadores, como el pianista Aaron Parks y el trompetista Ambrose Akinmusire. El disco obtuvo la aclamación crítica de la prensa mundial y fue acompañado por dos giras exitosas en Canadá, Estados Unidos y Europa. Su último disco, Reprise (Pirouet), lanzado en septiembre de 2013, fue recibido igualmente bien. El registro presenta actuaciones de invitados de Mark Turner y Ben Street junto a su quinteto regular.

Su último lanzamiento, Among Verticals (2016), inspirado en la pintura de Frantisek Kupka, recibió críticas de 5 estrellas en los periódicos holandeses NRC y Volkskrant, y se presentó en ocho países diferentes. Sus composiciones han sido arregladas para grandes conjuntos como la galardonada premiada con un Grammy, la Metropole Orchestra y la Swiss Jazz Orchestra. Además de su proyecto de quinteto, Ben actúa regularmente con una formación de trío que incluye al baterista Han Bennink y al guitarrista Reinier Baas.

En los últimos años, Ben recibió varios premios y becas (vandenendefoundation.nl). La Fundación Nacional para el Avance en las Artes reconoció su talento al seleccionarlo para la beca Stan Getz / Clifford Brown (nfaa.org). Recibió el más alto honor por sus logros en el transcurso del programa. Ben también fue ganador del Deloitte Jazz Award, considerado el galardón de jazz más prestigioso de los Países Bajos. Más recientemente fue seleccionado como semifinalista para Thelonious Monk Competition. Ben van Gelder actualmente se encuentra en la facultad del Conservatorio de Ámsterdam, donde enseña saxofón e improvisación.

Iago Fernández nació en Cangas en 1987. Comenzó sus estudios de música en el “Conservatorio Profesional de Música de Cangas” en la especialidad de percusión con el profesor Luís Carballo, obteniendo el grado medio. Su primer contacto con el jazz tuvo lugar en el “Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJP)” impartido por Abe Rábade y Paco Charlín, cursándolo cuatro años que incluyeron master classes y conciertos con artistas invitados. En 2005 e 2006 asiste al “Workshop de Tavira” (Portugal) donde recibe clases de Tony Moreno, John O’Gallagher, Allan Ferber, Dave Phillips, Rez Abasi, Russ Johnson y Russ Lossing. En Agosto de 2009 asiste al “Begues Jazz Camp” para recibir clases de Ben Street, Mark Turner, Jorge Rossy, Ben Monder y Michael Kanan. En el 2011 se gradúa en el “Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene” (especialidad de jazz-­‐batería) en el cual recibe clases de Jorge Rossy, Perico Sambeat, Jo Krause, Albert Sanz, Guillermo Klein y Chris Kase entre otros. Ha tocado en los festivale y ciclos de jazz más importantes del país: Getxo, Badajoz, Ibiza, Barcelona, Vigo, Madrid, Mallorca, Pontevedra, Valencia, Salamanca, Lugo, San Sebastián, Las Palmas, etc. También en Ecuador, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia y Portugal, con músicos como: Avishai Cohen (trompeta), Omer Avital, Perico Sambeat, Marcus Strickland, Lage Lund, Masa Kamaguchi, Javier Colina, Albert Sanz, Chris Kase, Jorge Rossy, Guillermo Klein, Andrzej Olejniczak, Logan Richardson, Bob Sands, Cecilia Coleman, John O’Gallagher, David Virelles y Petros Klampanis entre muchos otros. Además de haber grabado más de veinte trabajos como colaborador, Iago cuenta con dos discos a su nombre, Agromando (2011) y Acougo (2015) y a finales de 2016 publicó, con el prestigioso sello barcelonés Fresh Sound New Talent, su tercer disco, titulado ¨Brisa, que incluyo a asociación de jazz de Algeciras en su gira de presentación. Actualmente realiza conciertos con el cuarteto del último álbum (con Enrique Oliver, Wilfried Wilde y Reinier Elizarde) y también con el sexto de Acougo (con Felix Rossy, Vicent Macián, Wilfried Wilde, Xan Campos y Demian Cabaud), además de acompañar otros tantos proyectos de destacados jóvenes músicos como el que veremos en mayo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.