Este sábado Arturo Cid Quintet en el auditorio de la AVV El Embarcadero

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Arturo-Cid-web-1024x355 (1)1

Sábado, 28 de abril, 20:30h. Auditorio de la AVV El Embarcadero. Avda. del Embarcadero, 7. Organizado por Rizoma Records (asociación sin ánimo de lucro destinada a la promoción del jazz).
ARTURO CID QUINTET

Arturo Cid: Saxo tenor
Carlos Ligero: Saxo tenor
Pedro Andrade:guitarra
Guillermo Morente: contrabajo
Sergio Díaz: batería
Arturo Cid es un antiguo conocido de los aficionados a la música, sobre todo por su trayectoria como clarinetista en el ámbito del jazz más clásico y tradicional, por sus colaboraciones como multinstrumentista con la cantante y actriz Alessia Desogus y por su tarea como divulgador. En esta ocasión vuelve a la carga centrándose en el saxo tenor, regresando al estilo hard bop y en una formación con la que no se presentaba desde hacía muchos años: el quinteto con dos saxofones. Los otros integrantes del grupo representan a distintas generaciones de músicos de nuestra escena: son el gaditano Carlos Ligero a los saxofones; Pedro Andrade a la guitarra —otro de los pionero del jazz en Andalucía—; el contrabajista granadino Guillemo Morente, y el baterista marbellí Sergio Díaz.

El Quinteto de Arturo Cid interpreta música de compositores propios del periodo Hard-Bop (desde mitad de los 50’s hasta mitad de los 60’s aproximadamente) , que también se denomina East Coast. Melodías y fraseo de Johnny Griffin, Benny Golson, Tad Dameron, Paul Chambers, Dexter Gordon, Philly Jo Jones, Freddie Redd o los Jazz Messengers son referencia en el estilo de esta música que nos traerán.

No veremos, en esta ocasión a Arturo tocar su tan querido clarinete; sin embargo, el estilo Hard-Bop que interpretan le ofrece un contexto propicio para explayarse en otra faceta donde Arturo es, según mismísimo J.C.Cifuentes, “el mejor de este país”. Se trata del canto improvisado haciendo frases musicales o “Scat” al estilo de James Moody, Jon Hendrix o el propio Dizzy Gillespie.

Información ampliada:

Arturo Cid ha participado en los proyectos más diversos, desde la música antigua a la elaborada con instrumentos de juguete u objetos de uso cotidiano. Ha tocado en multitud de festivales y en el mítico programa Jazz entre amigos. Es un antiguo conocido de los aficionados a la música, sobre todo por su trayectoria como clarinetista en el ámbito del jazz más clásico y tradicional (por ejemplo en la famosa banda The Missing Stompers) o por sus colaboraciones como multinstrumentista con la cantante y actriz Alessia Desogus, pero también por ser uno de los pocos vocalistas de scat de España y por su tarea como divulgador del jazz. Su polifácetica carrera también se ha desarrollado como compositor de música y guionista de televisión (Plaza Alta, Arrayan) y ha participado en series como Pelotas (TVE1) y escrito el telefilme Salvaje, sobre una idea original, además de escribir espectáculos musicales como ¡Basura, qué hermosura! (premiado en el Festival de Teatro para niños de Bucarest) y Nueva York en un poeta, con el actor Alberto San Juan.

Aquí podéis ver una entrevista de TVE a Arturo Cid:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/arturo-cid-musico-divulgador-jazz-jazz-no-tiene-nada-raro/4485269/
Cabe destacar la presencia en el escenario de dos saxos tenores pues el “front line” de esta banda cuenta con el joven Carlos Ligero al otro saxo tenor que seguramente no dejara indiferente a la audiencia con su buen soplar.

Al contrabajo, tendremos al experimentadísimo músico D. Guillermo Morente. Solicitado contrabajista con medio centenar de discos y colaboraciones con músicos de todo tipo (Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Ketama y Raimundo Amador, y en el terreno jazzístico ha tocado con infinidad de jazzistas como: Benny Golson, Dave Snitter, Michael Mossman, Bob Mintzer, Vince Benedetti, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Paul Stoker, Arturo Serra, Julián Sánchez, Juan Galiardo, Ramón Cardo…
También hemos de nombrar al guitarrista Pedro Andrade,pionero de la guitarra de jazz en tierras sureñas y cuyo gusto colocando acordes hace de su guitarra una autentica delicia.

El versátil baterista Sergio Díaz cierra esta magnifica formación que a ritmo de bombo y platillo nos ofrecerá un “comping” de propulsión y un fraseo propio del idioma Bop. Sergio Díaz es ya un reconocido baterista en el estado español. Esencialmente autodidacta, ha compartido conocimientos con una amplia multitud de maestros entre los que cabe mencionar a Aldo Caviglia, Jo Krause, Greg Hutchinson, Adam Cruz, Marc Miralta, Clarence Penn, Jorge Ross, Eric McPherson, Ian Froman, Jorge Pardo, Maria Joao, Ramón Porrina, Andrea Michelutti o Rodney Green.

Su permanente actividad en múltiples formaciones le ha llevado a actuar en clubs de jazz y Festivales Internacionales de varios países. Aunque la mayor parte de su actividad está centrada en proyectos relacionados con el Jazz y la improvisación, se trata de un músico versátil y amante de toda la música.

Además, Sergio Díaz es uno de los impulsores, miembro fundador y socio honorífico de la asociación Rizoma Records. Os dejamos aquí un par de vídeos de él para que lo disfrutéis:

Solo de batería de Sergio Díaz:https://www.youtube.com/watch?v=bpIhe8myQow

Concierto de presentación de Parkerland Nonet (uno de sus múltiples proyectos) en el Festival Internacional de Granada 2010: https://youtu.be/U0RXejiORI8

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.