Detenido un hombre que transportaba ocultos más de 200 productos farmacéuticos ilegales

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2018-04-24 Algeciras Medicamentos1

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un hombre de 26 años de edad de nacionalidad italiana, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido fue localizado en la frontera marítima del puerto de Algeciras cuando pretendía entrar en España ocultando en el vehículo en el que viajaba 200 productos fármaco-sanitarios.

La intervención se inició en el filtro de control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros que realizan los agentes de fronteras de la Policía Nacional. Los agentes al realizar el control sobre un pasajero de 26 años de edad que conducía un turismo con matrícula italiana, hallaron en el hueco de la rueda de repuesto numerosos viales inyectables, entre ellos analizadores de hemoglobina.

Los productos que transportaba el viajero esta considerados como medicamentos ilegales, ya que la legislación tanto nacional como Europea en relación a medicamentos y productos sanitarios, consideran cualquier medicamento como falso cuando su identidad, incluidos el envase y etiquetado, el nombre o composición en lo que respecta a cualquiera de sus componentes, su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización o su historial, incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados.

Pésimas condiciones de conservación, transporte y suministro

Asimismo también incumple el Código Penal vigente y la legislación sobre la distribución de medicamentos de uso humano, el control de la cadena de distribución de medicamentos, desde su fabricación o su importación hasta su dispensación. Elemento indispensable para garantizar la calidad de los medicamentos, lo cual no se ha cumplido con esta intervención ya que el transporte por parte del detenido no avala las condiciones de conservación, transporte y suministro son adecuadas por romperse la cadena de frío, puede provocar la desnaturalización del producto y la generación de sustancias que provoquen un importante riesgo a la salud de los consumidores, aunque fueran productos auténticos ya que han sido distribuidos fuera de los canales legales, lo que los convierte en ilegales.

Todo ello fue corroborado por la empresa farmacéutica titular de los productos intervenidos a los investigadores, la cual informó que sólo se pueden distribuir por personal autorizado y su transporte de realizarse bajo unas condiciones de conservación muy concretas.

Así pues, en vista de los hechos se procedió a detener al pasajero como presunto autor de un delito contra la salud pública. Debido al material farmaco-sanitario intervenido, el grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Algeciras se hizo cargo de la tramitación del atestado. Igualmente los hechos se pusieron en conocimiento de la Sección de Consumo, Medio ambiente y Dopaje de la Brigada Central de Delincuencia Especializada para solicitar su colaboración y apoyo.

Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en número dos de Algeciras.

La investigación sigue abierta y coordinada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.