AxSí: “Los Presupuestos del PP y Cs vuelven a aislar a Andalucía”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

AxSí tren Algeciras Bellido cabecera manifestación  por  el tren andaluz b3

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí: “Incumplen el Estatuto, son insuficientes y no aportan nada a la igualdad y al equilibrio territorial”

Andalucía Por Sí considera que los Presupuestos Generales del Estado que plantea el PP con su muleta Cs para 2018 “reflejan otro año más el trato desigual que recibirá Andalucía, que vuelve a ser aislada”. Su coordinador nacional, Joaquín Bellido, afirmó que estos PGE “incumplen el Estatuto, son insuficientes y no aportan nada a la igualdad y el equilibrio territorial”.

Para AxSí, el Proyecto de Ley presupuestaria presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso este pasado día tres, “vuelve a colocar a Andalucía a la cola en inversión per cápita, con 42 euros menos por cada habitante que la media estatal (176 € frente a 218 €/h) y a la cola (puesto 13 de 17)”.

Bellido declaró que “el PP utiliza las cifras absolutas de inversión para intentar vender que Andalucía es beneficiada y parece ignorar que nuestra tierra supone casi el 20 por ciento de la superficie”. “La realidad es que el PP vuelve a incumplir nuestro Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica, ya que la inversión estatal se sitúa más de 3 puntos por debajo de lo que correspondería en base al peso poblacional”, observó.

“El déficit inversor en Andalucía se agrava si tenemos en cuenta además el incumplimiento en la ejecución de lo presupuestado, como ya ha pasado en 2017, y volverá a pasar en 2018 – explicó el coordinador de AxSí – con unos presupuestos que se presentan cumplido ya el primer trimestre el año, que aún no se han aprobado y que están sujetos a acuerdos bilaterales con otros territorios”.

Para Joaquín Bellido, “ese aislamiento de Andalucía se ve simbolizado en las partidas insuficientes y en los incumplimientos en proyectos que consideramos esenciales para el progreso sostenible andaluz. Citó como “ejemplos sangrantes” las “miserables consignaciones previstas” para infraestructuras ferroviarias como la línea Granada – Almería, Jaén o la línea Algeciras-Bobadilla, o, para carreteras como la SE-40 o la Vejer – Algeciras”, entre otras.

Por ello, insistió en que estos presupuestos “no aportan nada al equilibrio y la cohesión territorial y no contribuye a la reducción de la brecha social y territorial ni al cumplimiento del principio de solidaridad al que se refiere la propia Constitución en sus artículos 2 y 138, todo ello con el aplauso de los diputados del PP y Cs elegidos aquí”.

“Desde AxSí apoyamos las críticas a estos PGE que ya están lanzando diversos agentes sociales y económicos andaluces y peleamos para que Andalucía, por su peso poblacional y territorial, por sus problemas específicos y los actuales parámetros sociales y económicos, no siga relegada en un sistema de desequilibrios y privilegios territoriales”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.