Ecologistas y grupos sociales vuelven a unir fuerzas ante las pretendidas actuaciones de la APBA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

fapacsa1

Ecologistas y grupos sociales vuelven a unir fuerzas ante las pretendidas actuaciones de la APBA en el Puerto de Algeciras y Tarifa.

Agaden, COCN, Verdemar-Ecologistas en Acción, Fapacsa y Somos Tarifa se han unido ante las pretendidas actuaciones de la APBA en ambos puertos.

Algeciras:

Los grupos temen que la APBA ejecute posibles “voladuras” en la Mar de San Isidro, zona de arrecifes, cerca de la Playa del Chinarral y del Parque Natural del Estrecho, donde termina el extremo sur del Dique de abrigo exento de Isla Verde, sin efectuar el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental. Ese temor se basa en la experiencia por la que dicho dique de abrigo de Isla Verde fue modificado y alargado mediante un Proyecto Adenda del 2005 que modificaba al proyecto inicial del 2002 y que no fue objeto de Estudio de Impacto Ambiental alguno, por no considerarlo necesario el Ministerio de Medio Ambiente.

Los colectivos citados no comprenden como a pesar de haberse declarado el Parque Natural del Estrecho en el 2003, posteriormente, en el 2005 se permite una adenda sin este preceptivo estudio. Por ello, con la intención de impedir nuevos daños informarán al Ministerio, entre otros, de ésta situación anómala.

Tarifa:

Suponen que el anunciado Ante-Proyecto de acondicionamiento y puesta de valor de la zona denominada “La Caleta” podría reavivar viejas intenciones relacionadas con el “Macropuerto” (2011) y su salida hacia la N340 a pesar del desmentido de estas intenciones tanto por la APBA como por el Ayuntamiento. Manifiestan no fiarse porque los mismos han perdido credibilidad con actuaciones, que, entienden, se efectúan con obscurantismo. Caso contrario no se pueden explicar que de una reunión/exposición de este Ante-Proyecto la población fuese informada por una acción de vecinas y vecinos perjudicados por posibles expropiaciones en la propia zona de la Caleta, un día antes de la misma.

Agregan que, al solicitar información a la APBA, ésta indica que no se necesita Estudio de Impacto ambiental para este anteproyecto, cuando la misma es preceptiva por encontrarse colindante al Parque Natural según directivas europeas (1)

Los grupos consideran las actuaciones de los Ayuntamientos y de la APBA como prepotentes y están muy distantes del código de “Buenas Prácticas para la Integración de los Puertos” dentro de la filosofía del proyecto de cooperación denominada “People around Ports” por la ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) del 2010. (2)

Indican que, tanto para Algeciras como para Tarifa, las actuaciones que se pretenden son colindantes a la Red Natura 2000 y necesitan un Estudio de Impacto ambiental. Consideran que los municipios y la APBA no están velando por sus derechos, ni por el derecho a un medio ambiente sano y se olvidan que “somos nosotros los ciudadanos los que subvencionamos a ambas entidades con fondos públicos y, sin embargo, sus acciones colisionan contra nuestros derechos”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. Paco dice:

    FAKE NEW. NI LOS DE FAPACSA SE ENTERAN , NI LOS VERDES , NI LOS QUE LE DAN PABULO . QUE OBRAS SON ESAS , LOS PARADOS QUEREMOS TRABAJAR Y NO SE HACEN OBRAS EN EL PUERTO DESDE HACE AÑOS. NOS VAMOS A TENER QUE IR TODOS A MARRUECOS A TRABAJAR . MIRAR ALLI QUE POR UN LADO LES ENTRA Y POR OTRO LES SALE LO DEL MEDIOAMBIENTE . QUIERO TRABAJAR EN MI TIERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.