Un Barrio de todos organiza comidas con familias algecireñas de otros paises

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

IMG_20180321_172730_1033

Con motivo de la celebración del Día internacional contra el racismo y la xenofobia, Un Barrio de todos ha organizado 7 comidas en familia en las que han participado 7 familias Algecireñas procedentes de otros países y los alumnos del IES Pio Baroja de Madrid.

Ayer día 21 de Marzo se celebró el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia y para conmemorarlo, un barrio de todos llevó a cabo una actividad llamada Comida en Familia, cuyo principal objetivo es curar estos males que tanto daño hacen en la construcción de una sociedad igualitaria y pacífica, como son el racismo y la xenofobia.

Con la colaboración imprescindible de 7 familias residentes de Algeciras de nacionalidades diferentes como Nigeriana, Senegalesa y Marroquí, que abrieron sus casas a un total de 42 chicos y chicas de Madrid que visitaron nuestra ciudad, se llevó a cabo esta actividad que gira en torno a un plato de comida. La visita a Algeciras vino de parte del IES García Lorca para participar en el 1er ENCUENTRO FP-DUAL Y REALIDAD SOCIAL: diversidad cultural, en el que también participó Un barrio de todos.

Comida en familia forma parte de las acciones de fomento de la convivencia que el proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos lleva a cabo y el que, aprovechando que uno de los objetivos de la visita de estos chicos y chicas, era la de conocer la realidad y diversidad cultural de Algeciras, ha querido aportar a la experiencia que ya se llevan con el conocimiento que han recibido a nivel formativo, una experiencia más vivencial en primera persona conociendo de cerca esa realidad multicultural, compartiendo una comida, charlando sobre sus vida, aprendiendo juntos, disfrutando, en definitiva compartiendo y conociéndose, derribando barreras y construyendo lazos.

El resultado no es fácil de describir porque la experiencia en palabras de los chicos ha sido “inolvidable, increíble, emotiva, entrañable, me he sentido como en familia, me he sentido muy cómodo, no me imaginaba que pudiera ser así, quiero conocer Marruecos, he aprendido mucho, …”, y así de especial ha sido, no solo para los y las jóvenes, sino también para las mediadoras y miembros de las familias anfitrionas, que han estado encantados de abrir sus casa, compartir su comida e intercambiar opiniones.

A estas familias hay que agradecer que se hayan ofrecido a participar en la actividad de forma hospitalaria y generosa y con la ilusión de dar a conocer su cultura y también de recibir y aprender de los otros. El proyecto Un barrio de todos quiere agradecer esta participación a Favour, Iman, Khadija, Aicha, Hafida, Touria, Zhor, Nezeha, y a sus familias.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Programa Integral para el Fomento de la Convivencia Un barrio de todos, implementado por la Fundación Márgenes y Vínculso, que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo para el Asilo, las Migraciones y la Integración.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.