NNGG aplaude que el Gobierno subvencione hasta el 50% del alquiler a los menores de 35 años

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2018-03-21-PHOTO-000042514

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Cádiz, Fran Moreno, acompañado por el presidente local de la formación en Algeciras, Javier Vázquez Hueso, ha exigido a la Junta de Andalucía que “tome nota” del Plan Estatal para el alquiler o compra que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, y se comprometa con los jóvenes, poniendo en marcha medidas dirigidas a fomentar las posibilidades de emancipación de las personas menores de 35 años.

Desde NNGG piden al Ejecutivo de Susana Díaz que reflexione sobre las “nefastas” políticas en materia de Juventud que está llevando a cabo en la provincia de Cádiz, y tenga en cuenta la amplia batería de iniciativas favor de los jóvenes propuesta por el Partido Popular.

En este sentido, recuerda la necesidad de crear un grupo de especial protección en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, cumpliendo los compromisos de ayudas autonómicas.

Igualmente, aboga por negociar acuerdos con entidades financieras radicadas en nuestra comunidad para destinarlas a mejorar el acceso de los jóvenes, incluyendo fórmulas de alquiler compartido y alquileres moderados; así como, mejoras en las deducciones autonómicas por alquiler en vivienda habitual, incrementando del 15 al 20%, con la facilidad de proveer el acceso a la vivienda de los andaluces menores de 40 años. “A día de hoy todo ha quedado guardado en el fondo de cajón de Susana obstaculizando que los jóvenes gaditanos podamos emanciparnos”, expresa.

Frente a ello, Nuevas Generaciones Cádiz agradece el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los jóvenes y con uno de los grandes problemas de este colectivo como es la emancipación, incide.

Desde el Partido Popular subrayan que el nuevo Plan Estatal de Vivienda ofrecerá ayudas de hasta el 50% y beneficiará a todos los jóvenes gaditanos, para ello se prevé que el Ejecutivo invierta 1.443 millones de euros en total, un 62,46% más que el anterior plan (2013-2016). En concreto, serán 350 millones de euros en 2018, 357 millones en 2019, 364 millones en 2020 y 372 millones en 2021.

De este modo, el programa pone el foco en promover el alquiler facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes e impulsar la regeneración urbana y rural. Para ello, el programa incluye ayudas para alquileres de hasta 600 euros al mes, con un límite de la ayuda que será del 50% de la renta para menores de 35 años, lo que beneficiaría a los 34.000 jóvenes que viven en Algeciras.

Fran Moreno señala que los requisitos para acceder al programa son que “la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente, que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) con carácter general y que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales. Además, aclara que se podrán beneficiar de las ayudas quienes ganen menos de 22.365,42 euros al año.

Así, para hacer frente al reto demográfico, se concederán ayudas a los jóvenes de menos de 35 años que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes para alquilar o comprar su vivienda habitual, y por primera vez se darán beneficios para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural. El precio máximo para la adquisición de este tipo de viviendas es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros a la vivienda. Esta propuesta de compra favorecerá a un 25% de los municipios gaditanos, entre ellos, Castellar de la Frontera.

Desde NNGG informan que entrará en vigor en un plazo máximo de dos meses, y las ayudas tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2018.

Por otro lado, Vázquez Hueso ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de que, dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2018, se contemple la reducción de la horquilla de los valores entre los que las comunidades autónomas pueden fijar la tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado. Así, esta pasará del 15-25% al 0-25% de los costes en primera matrícula.

Esta medida se une a la ya anunciada reducción para los másteres no habilitantes que pasan del 40-50% al 15-50%, lo que, en palabras de Vázquez, supone “facilitar el acceso de todos los españoles a las titulaciones superiores, pues si bien es cada comunidad quien debe determinar en qué porcentaje de la horquilla sitúa finalmente la tasa, pero el Gobierno con esta reducción va a permitir que sean más asequibles”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.