Los socialistas presentan una PNL para un “Plan integral de desarrollo del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Irene Alg1

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, han presentado esta mañana la iniciativa que se debatirá el jueves en el Parlamento andaluz donde los socialistas reclamarán el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante un Plan Integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar.

La iniciativa pretende que el Parlamento de Andalucía manifieste su apoyo a los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar y reconoce la necesidad de que el conjunto de las Administraciones pongan en marcha las medidas necesarias para dar soluciones que generen empleo y estabilidad en esta comarca. Entre esa batería de medidas se incluyen inversiones, planes específicos e incentivos tanto de competencia autonómica como estatal. Por eso, Jiménez ha emplazado a las administraciones locales de la comarca a que se impliquen también para que todo fluya desde abajo y con el compromiso de todos, haciendo una llamada a la gestión compartida del problema y sus soluciones.

Jiménez ha dejado claro que “si en el día de hoy el Campo de Gibraltar está recibiendo la visita de importantes cargos de todos las fuerzas es por el empeño de Susana Díaz de colocar en la agenda política a la comarca, por impulsar una atención digna que restablezca el Estado de Derecho frente al poderío que exhiben las redes mafiosas, y sobre todo, dar respuesta con medidas especiales a los momentos excepcionales que está viviendo la zona.

El portavoz socialista valoró así el encuentro con Zoido pero lamentó que no hubiese especificado aún y por eso, ha instado al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, hoy presente en La Línea a que aclara cómo y cuando y cuántos van a ser los refuerzos policiales para el Campo de Gibraltar a los que se ha comprometido el ministro del Interior.
Mientras ha ido explicado el amplio contenido de la iniciativa, Jiménez ha insistido en que es una propuesta que parte en positivo, con la que se insiste en aprovechar la especificidad del Campo de Gibraltar, sacar partido a todo el potencial que tiene y en este punto se ha referido al puerto de Algeciras.

“Ya quisiéramos que el Gobierno fuera consciente de que tenemos el Puerto más importante, es el más importante para todo el mundo excepto para el Gobierno”, ha precisado y ha reclamado de nuevo una partida que asegure que la Algeciras Bobadilla sale adelante además de un trato equitativo en materia de infraestructuras con esta comarca.

“No puede ser que se invierta diez veces más en Levante”, ha reiterado y al mismo tiempo también ha apuntado a la necesidad de impulsar esa “Zona fiscal especial para aprovechar la conexión con el Peñón y que toda la zona sea un atractivo para el asentamiento de las empresas”, ha dicho. Respecto al Brexit, el portavoz socialista ha celebrado que la UE haya introducido “una cláusula que puede convertirse en una oportunidad para el Campo de Gibraltar”, instando a aprovechar “la permeabilidad de esa Verja para que sea cada vez de más interés para los trabajadores y vecinos de la comarca”.

Y por eso, ha advertido de que espera que el Gobierno “no se distraiga en cuestiones de soberanía”. “Lo importante es lo que tiene que ver con la gente y hay una buena oportunidad de negociar por la presencia del peñón, ojalá que el Gobierno sepa negociarlo”, ha señalado.

Por su parte, Irene García ha señalado que “no es la primera actuación que lleva a cabo el PSOE en este sentido, y así ha recordado la última vista de la presidenta donde manifestó el compromiso firme en la defensa de la igualdad de oportunidades para el Campo de Gibraltar que se ve seriamente amenazado en las posibilidades de generación de empleo”. Por eso, García ha recalcado que “había que actuar como hoy lo estamos haciendo en un trabajo compartido con el PSOE de toda la comarca con los que tendremos un encuentro ahora, con nuestros cargos aquí quienes ya nos vienen trasladando esa preocupación y por eso tenemos que exigirle a las administraciones que cumplan con su tarea. “Sabéis que estos últimos años están siendo muy duros, se evidencia el abandono a las infraestructuras principales, a ese puerto que es pulmón económico al que están vetando y con ello cercenando oportunidades”, ha dicho.

Por eso la dirigente socialista ante la amenaza por los problemas de seguridad ha abogado por la lealtad entre administraciones en una actuación inmediata, cumpliendo cada uno con sus competencias, toca cumplir con los ciudadanos del Campo de Gibraltar, y hacerlo con seriedad y con un compromiso presupuestario”, ha destacado.

Considera la secretaria general que el Plan global integra posibilidades para crecer en esa igualdad oportunidades con un compromiso serio y el Gobierno andaluz se retrata con propuestas y va a continuar trabajando en las infraestructuras sanitarias, educativas, pero también queremos el mismo nivel de compromiso por parte del Gobierno central porque la situación es excepcional”.

En última instancia, ha insistido en que el Campo de Gibraltar “tiene datos muy positivos que nos permiten hablar de esperanzas, no solo datos turísticos sino también por su polo económico-industrial y lo que hoy presentamos es la necesidad del apoyo y lealtad de todos los grupos políticos para trabajar desde la seriedad, compromiso y con presupuesto por la mejora de los vecinos y vecinas campogibraltareños”.

Juan Lozano se ha mostrado agradecido “por el apoyo al máximo nivel del PSOE a una necesidad palmaria con un paquete de medidas que va a mejorar la situación que atravesamos”.

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO relativa a:

“PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO Y PROYECCIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La comarca del Campo de Gibraltar tiene una posición geoestratégica única en nuestro país. Es frontera entre dos continentes y dos mares, colindante con la colonia de Gibraltar y un paso fronterizo de cuatro millones de personas al año. Esto la convierten en un territorio fundamental en las relaciones que España y la Unión Europea desarrollan tanto con el reino alauí como tras el Brexit, con Reino Unido.

En estos momentos, se hace absolutamente necesario destacar todas las potencialidades de una comarca llena de contrastes, para conseguir cambiar la percepción que se está proyectando hacia el exterior y que está dificultando su natural desarrollo.
Los municipios del Campo de Gibraltar y Gibraltar son un destino turístico de primer orden, con atractivos como el golf y el polo en Sotogrande (San Roque) o el surf en Tarifa. El territorio está rodeado por el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales. Además la zona posee un poderoso patrimonio histórico y cultural que la hace singular y diferente.
El Puerto de Algeciras sigue creciendo y batiendo récords en términos económicos y de funcionamiento a pesar de la falta de inversiones por parte del Gobierno de España en infraestructuras como la línea férrea Algeciras-Bobadilla. La situación se ha visto empeorada en los últimos años ya que lejos de incrementar las inversiones en la zona, el Gobierno de la España viene diluyendo de forma reiterada su presencia y su responsabilidad en el Campo de Gibraltar.
Un ejemplo de esta falta de compromiso es la disminución de efectivos y de dotaciones y medios de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca. Prueba de ello es que el Ministerio del Interior ha reducido el número de efectivos de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en 2.000 agentes en Andalucía y en unos 350 en la provincia de Cádiz.
Esta decisión del Gobierno es especialmente grave e irresponsable pues incide negativamente en el fenómeno de las mafias de inmigración y la pérdida de vidas en el Estrecho y de todas las consecuencias perjudiciales que genera el narcotráfico, proyectándose una imagen distorsionada de esta comarca andaluza.
Los campogibraltareños/as no se reconocen en esa imagen que se proyecta fuera. Estos ciudadanos/as se ganan la vida de forma honrada, por lo que es justo el reconocimiento al esfuerzo de su población de más de 300.000 habitantes y exigir que unos pocos no comprometan el futuro y las posibilidades de este territorio.
Por otro lado, debemos atajar el desempleo estructural de la provincia de Cádiz y en particular del Campo de Gibraltar mediante actuaciones globales y transversales que deben comenzar por una mayor concienciación y formación de la población y que deben comprender también medidas económicas como incentivos fiscales para el establecimiento de empresas en la zona, o la mejora de las infraestructuras de acceso e intercomunicación de la comarca.
Esta situación puede empeorar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida mediante referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 y donde Gibraltar se pronunció claramente en contra. Una de las consecuencias negativas derivada del Brexit ha sido el desplome que ha experimentado el salario de los más de 7.400 trabajadores andaluces que cada día cruzan a Gibraltar para desarrollar su profesión y que perciben sus retribuciones en libras esterlinas, moneda que ha sufrido una fuerte devaluación desde que se anunció el citado Brexit, y afecta directamente a la economía de la comarca.
El desconocimiento de la realidad de la comarca del Campo de Gibraltar y de sus gentes, asociándola a drogas, delincuencia, desempleo y violencia es absolutamente rechazable; y aunque no hay que negar la realidad, no debemos permitir que se criminalice a este territorio y a su ciudadanía.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos convencidos que con la puesta en marcha de estas medidas se conseguiría acabar con otro de los efectos perniciosos provocados por la imagen negativa que se ha vendido de manera sensacionalista del Campo de Gibraltar dificultando la llegada a la zona de profesionales públicos.
En la actualidad, hay problemas para cubrir las plazas ofertadas por las administraciones sanitarias y educativas, por lo que deberemos hacer un esfuerzo para erradicar esta situación. Y esto será posible con el compromiso y la implicación de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y los/as ciudadanos/as de una comarca trabajadora y honrada, que prefiere poner el acento en sus fortalezas y no en sus debilidades.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
PROPOSICION NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía manifiesta su apoyo a los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar y reconoce la necesidad de que el conjunto de las Administraciones pongan en marcha las medidas necesarias para dar soluciones que generen empleo y estabilidad en esta comarca.

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
Reforzar, en la medida de las posibilidades y de las competencias de la administración andaluza, la presencia de la policía autonómica en el Campo de Gibraltar.
Realizar inversiones, dentro de las competencias autonómicas, en infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico de la comarca siendo especialmente urgente mejorar el tránsito en la carretera del Higuerón, A-383, de La Línea de la Concepción.
Desarrollar y ejecutar, dentro de las competencias de la administración autonómica, un programa para incentivar y fidelizar a las personas empleadas públicas que desempeñan sus funciones en puestos de difícil cobertura con el objeto de garantizar la continuidad asistencial.
Apostar por la innovación en el marco de la logística portuaria como principal sector generador de empleo en la comarca, desarrollando en el ámbito portuario un Centro de Innovación Logística e Industrial.
Desarrollar un Plan específico de Formación para los ámbitos demandados por las grandes industrias del Campo de Gibraltar.
Incentivar a las empresas e industrias del Campo de Gibraltar en sus programas de crecimiento, modernización y desarrollo empresarial.
Incentivar a las empresas e industrias del Campo de Gibraltar en sus planes de internacionalización.
Incentivar a las empresas e industrias del Campo de Gibraltar en sus programas de innovación e investigación.
Desarrollar un programa específico para el fomento de la internacionalización de las empresas de logística, aeronáutica, naval, petroquímico y energía del Campo de Gibraltar.
Potenciar las Acciones de los Centros de Desarrollo Empresarial en el Campo de Gibraltar, reforzando las acciones de promoción en las dependencias existentes y reforzando con la apertura de una nueva oficina en el municipio de La Linea.
Impulsar desde la Consejería de Justicia el proyecto de unificación de las sedes judiciales en Algeciras.
Poner en marcha medidas orientadas específicamente a luchar contra el desempleo de las personas de más de 45 y 55 años, con la finalidad de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y especialmente en lo que afecta al mercado de trabajo.
Iniciar la segunda fase de las obras de mejora de las conducciones generales de suministro de agua potable en el Campo de Gibraltar; iniciar la construcción de un nuevo ramal de tuberías entre la estación de tratamiento de El Cañuelo -en el término municipal de Los Barrios- y La Línea de la Concepción, así como otras acciones en el ámbito medioambiental en materia de depuración y conducciones de agua en la comarca.
Con el objetivo de crear empleo medioambiental vinculado al alcornocal, desarrollar un plan específico para dotar de jornales a la zona que incentiven y mejoren las condiciones medioambientales de la comarca.
Realizar inversiones en el ámbito educativo que impulsen y mejoren las infraestructuras públicas.
Incentivar por parte de la Consejería de Turismo eventos deportivos de Golf como medio para fomentar el turismo de Golf en la comarca.
Poner en marcha un programa específico de captación de inversiones que trabaje con los distintos sectores productivos y que active la promoción de los recursos que tiene la Comarca del Campo de Gibraltar.
Impulsar una Orden de Ayudas que permita la modernización de los suelos industriales públicos de la Comarca.
Potenciar el turismo medioambiental y activo, potenciando las redes ciclista y peatonal de la comarca.
Incentivar a aquellas barriadas con problemas de rehabilitación y exclusión social ayudas que permitan la regeneración de sus viviendas degradadas por el paso del tiempo.

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez éste inste al Gobierno Central a:
Declarar la comarca del Campo de Gibraltar como Zona Fiscal Especial, con desgravaciones en impuestos, para que las empresas instaladas en esta zona puedan ser más competitivas y por tanto la comarca más atractiva para la llegada de nuevas inversiones.
Poner en marcha un Plan de incentivos empresariales que sea atractivo para las empresas que se instalen en la comarca del Campo de Gibraltar.
Promover un Plan Especial de bonificaciones y/o subvenciones para las personas desempleadas procedentes de empleos en Gibraltar, bien bonificando las cuotas a la Seguridad Social, bien subvencionando la contratación indefinida de estas personas desempleadas.
Incorporar en las negociaciones con la Unión Europea la necesidad de no realizar controles añadidos sobre las personas trabajadoras del Campo de Gibraltar que diariamente cruzan la verja para acudir a sus puestos de trabajo.
Poner en marcha un plan especial de empleo para la comarca del Campo de Gibraltar que atenúe los efectos negativos del Brexit.
Defender la situación actual de los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar ante el Reino Unido, incluyendo los mecanismos legales necesarios para que la nueva situación no suponga en modo alguno una modificación en la forma de prestación de su actividad, especialmente en lo referente a sus permisos de trabajo, retribuciones, pensiones, atención sanitaria y seguridad social.
Destinar con carácter permanente, más efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al Campo de Gibraltar, así como realizar una mayor inversión en medios de seguridad, para garantizar el cumplimiento de la ley.
Articular, en colaboración con el Gobierno Andaluz un “Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socioeconómicas para el Campo de Gibraltar” que aglutine todas las posibilidades de desarrollo de la comarca y se refleje claramente en planes y proyectos con indicadores de seguimiento y compromisos presupuestarios.
Desarrollar y ejecutar un programa para incentivar y fidelizar a las personas empleadas públicas que desempeñan sus funciones en puestos de difícil cobertura con el objeto de garantizar la continuidad asistencial.
Realizar inversiones en infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico de la comarca, siendo especialmente urgente:
La conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
El Desdoble N-351, en el tramo San Roque (Campamento) – La Línea de la Concepción.
Desdoble de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa-Vejer.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.