Podemos pregunta por el cierre del ciclo formativo de dietética en el IES El Getares

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ies el getares1

La parlamentaria andaluza Libertad Benítez registra una pregunta con ruego de respuesta oral en Comisión por parte de la consejera de Educación, Sonia Gaya.

La parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez ha registrado una pregunta a la Mesa del Parlamento de Andalucía, con ruego de respuesta oral por parte de la consejera de Educación, Sonia Gaya, con motivo del anuncio de supresión del ciclo formativo de grado medio de Dietética en el IES El Getares de Algeciras.

En la exposición de motivos, la parlamentaria de la formación morada detalla que, durante el pasado mes de diciembre, la Dirección del instituto algecireño recibió una llamada procedente de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, informando sobre la no continuidad del ciclo formativo de grado medio.

En concreto, Libertad Benítez pregunta a la consejera de Educación sobre cuáles son los criterios que se han seguido para adoptar la decisión de cerrar el ciclo formativo en el centro educativo algecireño.

La parlamentaria andaluza de Podemos mantuvo el pasado mes de febrero una reunión con los afectados, a los que transmitió su compromiso de concertar una reunión sobre el tema con la delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, así como de llevar el problema al Parlamento Andaluz.

Este ciclo, que se viene impartiendo en el IES El Getares desde 2008, cuenta con una importante aceptación en la comunidad educativa y es muy demandado, con un 80% de empleabilidad de los alumnos que finalizan. Actualmente, el instituto algecireño tiene matriculados a 32 alumnos y alumnas en primer curso y 9 alumnos y alumnas en segundo curso.

Los alumnos y profesores del centro han iniciado una movilización para no perder sus estudios en el centro, ya que un traslado del ciclo a otra localidad supondría la imposibilidad financiera de continuar para buena parte del alumnado. Además, en el IES El Getares disponen ya de toda la infraestructura necesaria para su impartición (laboratorio con autoclave, microscopios y material fungible; dos aulas acondicionadas, material especializado, biombos, camillas…).

Desde el centro, han solicitado reuniones y respuestas a su inquietud por parte de la Delegación Territorial y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sin que aún hayan sido informados de nada. Por ello, han iniciado una movilización mediante el envío de escritos a la Administración y la recogida de firmas, y se plantean llevar a la calle sus demandas para que sean conocidas por la ciudadanía.

La parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez considera que “hemos comprobado con este problema en Algeciras que la Junta miente cuando defiende la formación profesional dual por la supuesta mejora en la empleabilidad de la juventud”.

“La Junta no ofrece explicaciones razonables a la comunidad educativa y procede de una forma irresponsable y poco seria, que está generando un gran malestar en el alumnado, el profesorado y sus familias”, señala.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.