Este sábado jazz en Algeciras con Fernando Brox Quartet

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ja1

17 DE MARZO, SÁBADO – FERNANDO BROX QUARTET (JAZZ) CIRCUITO ANDAJAZZ – 19.30h.

Brox & Fort Quartet es el proyecto que surge del encuentro de cuatro músicos de cuatro puntos geográficos diferentes de la geografía peninsular en la ciudad de Barcelona a finales de 2016.

Cuatro jazzistas de “cuatro esquinas” con un nexo común, la pasión por la tradición del cancionero popular norteamericano.

El cuarteto se constituye bajo el liderazgo del flautista malagueño Fernando Brox, uno de los músicos más brillantes de la nueva generación de jazzistas nacionales y el guitarrista catalán Joan Fort, que con apenas veinte años se advierte como uno de los nuevos valores de la guitarra jazz de la ciudad condal. Junto a ellos, dos músicos referentes de la escena del sur peninsular, el contrabajista gaditano José López y el baterista extremeño Javier del Barco, tándem reconocido que podemos encontrar en numerosos proyectos liderados por nombres propios del sur peninsular desde hace años.

El cuarteto se apoya en la tradición del cancionero popular norteamericano y en el repertorio “jazzstandard” para presentar una propuesta viva, orgánica, donde el respeto por el sonido, el lenguaje y la estilística de los grandes maestros de la tradición sirven de punto de encuentro y empuje hacia un universo improvisativo alejado de clichés.

El último trimestre de 2016 sirvió para iniciar andadura y el primero de 2017 para registrar en estudio las grabaciones que en pocos meses darán forma al disco de debut de esta formación: Four Corners.

Fernando Brox – Flauta Travesera
Joan Fort – Guitarra
José López – Contrabajo
Javier del Barco – Batería

Fernando Brox:

Nacido en Málaga en 1988, tiene una larga trayectoria dentro del mundo de la música clásica antes de dedicarse plenamente al jazz. Comienza sus estudios a la edad de 8 años en el Ateneo de Málaga y se gradúa en 2010 en el Conservatorio Superior de la misma ciudad, tras haber finalizado el Bachellor of Music en el Royal College de Londres.

Desde entonces estudia jazz y música moderna de manera autodidacta para colaborar poco después con músicos como Ernesto Aurignac (fomando parte de su “Orchestra” y grabando el disco UNO), Enrique Oliver, Julián Sánchez, Juan Galiardo o Javier Galiana.

Ha compartido escenario con músicos como Perico Sambeat, Toni Belenguer, Dani Pérez, Ramón Prats o Martín Leiton

Desde 2015 reside en Barcelona, donde colabora con músicos como Dimitri Skidanov, Aldo Cavigglia, Manel Fortiá, Juan Pablo Bálcazar e Iván González, entre otros.

En 2015 obtuvo el premio al mejor solista con Daniel Torres Quintet en el Concurso del Portón del Jazz, festival que se celebra en Alhaurín de la Torre, Málaga.

Joan Fort:

Joan es una jóven promesa de la escena de jazz catalana. Su intensa trayectoria por las salas Barcelona y Tarragona ha hecho que pudiera compartir escenario con multitud músicos en sus apenas 20 años de vida. Virtuoso del instrumento en continuo desarrollo y aprendizaje, ha conectado en Four Corners con tres experimentados músicos aportando su frescura y personal enfoque de la guitarra.

José López:

Contrabajista gaditano. Comenzó estudiando en el “Conservatorio Manuel de Falla” (Cádiz) y acabó licenciándose en el “Conservatorio Superior de Música del Liceo” en la ciudad de Barcelona donde actualmente reside. Fué profesor de la “Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz” del año 2003-08 y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” (Sevilla) en el 2014-15. Colabora con numerosas formaciones y personalidades del panorama jazzístico español: Sonora Big Band, Luis Balaguer, Javier Galiana, Julián Sánchez, Pedro Cortejosa (con el que gana el premio al mejor grupo andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada en el año 2004) Juan Galiardo. Jesús Lavilla, Jorge Rossy, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, etc… En el ámbito flamenco ha trabajado para David Peña “Dorantes”, el Lebrijano, Diego Amador, Javier Ruibal, las Migas, etc… Componente del grupo La Canalla

Javier del Barco:

Tras realizar estudios de piano clásico e introducirse en el mundo del jazz como batería a finales de los 90″ de la mano del saxofonista Narciso González. Desde 1999 hasta la fecha cursa los principales Workshops y Seminarios de Jazz celebrados en la península recibiendo clases de Marc Miralta, Mark Ferber, Guillermo McGill, Jeff Ballard, Henry Cole, Ramón Ángel Rey, etc..

Finalista en la convocatoria AIE-Becas Berklee Boston 2006, en abril de 2011, recibe “Premio Mención de Honor” en Lisboa como instrumentista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la “IX Festa do Jazz de Portugal”, (encuentro anual de universidades, conservatorios y escuelas superiores de jazz de Portugal), 1er. Premio en el “I Certamen de Jazz-Fundación Caja Badajoz” al frente de su trío en Octubre de 2013 y finalista en el III concurso del Festival “Portón del Jazz” de Alhaurín de la Torre con “Daniel Torres Quintet” en 2015. Desde 2006 dirige el espacio de jazz de Canal Extremadura Radio (RTV Pública Extremadura) “Ahora Jazz” y dedica su “Trabajo de Investigación de Fin de Grado” (Conservatori Liceo) a la Historia del Jazz en Extremadura.

Forma parte del equipo fundador y docente (batería, combo, teoría/armonía/audio y taller de voz) del INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura).

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.