Verdemar Ecologistas en Acción amplía su campaña sobre la protección del Litoral

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

45b28cff-2a4e-4e74-90a4-bdbba44ee4221

Verdemar Ecologistas en Acción abre una nueva vía dentro de su campaña Salvar el Litoral. A través de la plataforma change.org para en este caso sumar apoyos de la ciudadanía y de todos los sectores del Campo de Gibraltar. El enlace http://con.ge/2HeLzSy. facilita la entrada y apoyar la campaña y sumar apoyos. Verdemar quiere reseñar que la Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios debidos a la regulación de los ríos Guadarranque y Palmones por la instalación de industria pesada, con sus sucesivos vertidos, los rellenos e infraestructuras portuarias, etc.
Esto ha provocado la pérdida de la rica biodiversidad de la Bahía, una zona entre dos mares, el Mar Mediterráneos y el Océano Atlántico, en una pasado reciente acogía especies de ambas zonas biogeográficas, siendo un ecosistema marino único, como el que actualmente se conserva en el Parque Natural marítimo-terrestre del Estrecho, este por cierto amenazado por pesca y marisqueo furtivo, barcos fondeados y proyecto de relleno.
El los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la perdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), están provocando daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación nuestro patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
Por todo esto los ecologistas invitan que con firmas, empujen y den apoyo necesario para que sean los responsables de estos daños quienes pongan solución al problema: Cepsa, Acerinox, la central térmica de Los Barrios, la Autoridad Portuaria de Algeciras, etc.
A nuestro parecer la solución, entre otras, pasaría por realizar un Plan Integral de Recuperación en la Bahía de Algeciras. Dejemos de tirar dinero y arena al mar con actuaciones puntuales de cada ayuntamiento. El plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión. Este el de la pérdida de litoral es uno de los graves problemas ambientales que tiene la sufrida Comarca del Campo de Gibraltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.