Podemos denuncia los elevados valores de dióxido de azufre en el Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

foto del mismo dia.jpeg1

En la pasada semana los valores de dióxido de azufre en el Campo de Gibraltar han superado con creces los valores límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En menos de una semana se han registrado al menos en tres ocasiones valores por encima de estos límites, llegando en la madrugada del pasado 2 de marzo a duplicar el VLE recomendado por la OMS, q es de 20 µg/m3, alcanzándose a las 5 de la madrugada en la estación medidora de Campamento los 41 µg/m3.

El dióxido de azufre es un gas incoloro que en una atmósfera húmeda como la que estamos sufriendo estos días a causa del temporal se transforma en ácido sulfúrico, causando una deposición ácida que da lugar a la lluvia ácida, causando importantes daños por acidificación en nuestros ecosistemas.

Pero además estas deposiciones también originan vapores ácidos que inciden gravemente en nuestra salud causando irritaciones en el sistema respiratorio de todas y todos los campogibraltareños, agravando, entre otras cosas, los casos de asma y bronquitis en la población.

Resulta curioso que esta superación de los límites se produzca de madrugada, mientras la población duerme. ¿Nos envenenan cuándo no nos damos cuenta?.

Desde el Círculo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar exigimos una respuesta urgente por parte de los responsables acerca de estos episodios de contaminación, tanto la Junta de Andalucía como los presidentes de lasa industrias pesadas, altamente contaminantes, una solución inmediata por la salud de todos los habitantes de nuestra comarca.

emision SO2

Los datos han sido ofrecidos por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con Ecologistas en Acción, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guifi.net, Legambiente, Zentrum für Soziale Innovation, GLOBAL 2000 and the Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand en el marco del proyecto europeo CAPTOR. Su objetivo principal es informar a la población de la calidad del aire en tiempo real y ayudar a actuar contra la contaminación atmosférica. AirACT es de software libre y completamente gratuita.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.