Un informe de CCOO refleja la desigualdad de género del mercado laboral en la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

trabajadoras2

Un informe elaborado por la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, pone de manifiesto las desigualdades entre hombre y mujeres en el mercado laboral de nuestra comarca.

En el marco de la conmemoración el 8 de Marzo del día internacional de la Mujer, la Comisiones Obreras ha elaborado un informe en el prospecta la situación de la mujer en el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar, y del que se detraen datos demoledores sobre la situación del empleo en el colectivo femenino.

Los datos nos aportan una estacionalidad del empleo, con brechas mayores entre las mujeres y relacionado con el sector terciario. Un porcentaje menor de contratación indefinida y un incremento mayor del porcentaje con respecto a los hombres de la contratación en meses de verano y navidad.

Respecto a la contratación, durante el año 2017 se han realizado un total de 145.198 contratos de trabajo en los siete municipios de la comarca de los cuales solo 40.546 se han realizado a mujeres. Ello significa que el 27’92% del total se han realizado a mujeres y el 72% a hombres. Esta cifra es muy significativa por cuanto indica las dificultades que supone el acceso al mercado de trabajo para las mujeres.

Igualmente y si se analizan los tipos de contratación que se realiza a las mujeres, la situación nos refleja una eventualidad del 93%. Un total de 37.546 contratos son eventuales y 2.964 de los contratos realizados o convertidos durante todo el año son indefinidos.

El informe de CCOO refleja que en los meses de verano y relacionado con la estacionalidad del empleo la eventualidad se incrementa aún más. La Línea sigue siendo la única población donde se han registrado más contrataciones a mujeres que a hombres, atribuibles a la feminización del sector terciario, y a la poca incidencia de registros de contratos en otros sectores. Destacando que Algeciras sigue siendo la población donde la brecha entre el número de contrataciones de hombres y mujeres es mayor.

A diferencia del registro de contrataciones que es un dato acumulativo y que nos refleja una comparativa entre hombres y mujeres en relación al número de contratos, los datos del Paro Registrado para tomar referencias es necesario concretarlos en un periodo y en un mes.

En este sentido, el estudio de este sindicato sostiene que “los datos reflejan que durante estos últimos años de importantes recortes y pérdida de empleo se ha producido un incremento del porcentaje del paro registrado entre las mujeres de nuestra comarca en relación a los hombres, entre el 2010 y 2015. Incrementándose la brecha como puede comprobarse en el gráfico sobre el total. El paro registrado entre las mujeres es mayor que el masculino en todas las poblaciones, con un porcentaje de diferencia menor en La Línea”.

Desde CCOO reclaman medias para atajar esta situación, entre las que destacan la implementación de un plan integral para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad; la reversión der los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo, con grave impacto de género: Reforma Laboral Ley 3/2012, LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y Ley Orgánica 11/2015 de interrupción voluntaria del embarazo.

Además, este sindicato demanda el Impulso de la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión, insuficiente en el conjunto de estructuras sociales y económicas de la sociedad española, resultado de una cultura patriarcal que sigue promoviendo la desigualdad en el acceso al poder de mujeres y hombres; promover la colaboración, coordinación e implicación del conjunto de Administraciones Públicas, organismos, distintos actores y agentes sociales, para mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por último, CCOO perrsigue garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, avanzando en conciliación y corresponsabilidad, que se apliquen las 4 semanas del permiso de paternidad y se garanticen las infraestructuras públicas (atención de 0 a 3 años) y personas dependientes

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.