San Roque rinde homenaje un año más a Juan Luis Galiardo en su 78 cumpleaños

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

homenaje galiardo42

San Roque ha rendido homenaje, un año más, al actor Juan Luis Galiardo en el día en que cumpliría 78 años. El teatro que tiene el nombre del intérprete ha sido escenario de la presentación del libro “Quiero decirte” que, en cierto modo, coprotagoniza, y también se han expuesto nuevos objetos que enriquecen la exposición permanente del Legado de Galiardo. Otras actividades previstas han tenido que ser suspendidas debido al mal tiempo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la viuda de Galiardo, María Elías, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el actor y escritor Sergio Villanueva han participado en una rueda de prensa en la sala que alberga el Goya que ganó el fallecido actor sanroqueño. También asistió el director del Hotel Guadacorte Park, empresa patrocinadora de los actos, Antonio del Real.

El primer edil agradeció un año más la presencia de María Elías, y explicó que tanto los actos previstos para esta mañana como la representación de la obra ganadora el año pasado del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, “Sashimi de riñón”, han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo, aunque ésta última se llevará a escena en el mes de mayo.

También agradeció a Sergio Villanueva su asistencia para presentar el libro que recoge sus conversaciones con Galiardo, y a Antonio del Real por la colaboración del hotel con el Ayuntamiento, en especial en actividades de carácter cultural.

María Elías comenzó explicando que el premio del Certamen de Textos Teatrales ha quedado este año desierto porque se presentaron pocas obras y las que lo hicieron no reunían la suficiente calidad. Atribuyó este hecho a un problema de difusión del concurso, y citó varias publicaciones en los que habrá que darlo a conocer en el futuro. “Hay mucha gente que escribe y tiene talento -indicó-, a las que hay que dar la oportunidad de darse a conocer”. En cualquier caso, no se descarta que en la próxima edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque se destinen los 2.000 euros del premio de este certamen a destacar la Mejor Interpretación.

En cuanto a Sergio Villanueva, indicó que lo conocía desde hace muchos años y que le unía a Galiardo una fuerte empatía. En noviembre de 2016 se reunieron y pudo leer el libro, que le sirvió para revivir “momentos inolvidables”. “Juan Luis -dijo su viuda- era un ser muy especial, superlativo”, tanto para lo bueno como para lo malo. “Aprendías mucho a su lado, hablaba con autenticidad”, y dio que este carácter se refleja muy bien en el libro de Villanueva.

Por su parte, Sergio Villanueva indicó que hacía tiempo que quería conocer el Legado de Juan Luis Galiardo, y añadió que todavía siendo una fuerte conexión con el actor, a pesar de que falleció en 2012. “El libro no es una biografía”, sino que “me daba lástima que se acabaran tantas conversaciones” que ambos habían mantenido. “Son conversaciones póstumas -explicó- en las que Juan Luis se me aparece”, y apuntó que muchas veces toma decisiones pensando en qué le recomendaría el actor.

Sergio Villanueva es dramaturgo, director de cine y teatro, actor y escritor. Fue muy amigo de Galiardo. El libro “Quiero decirte…”, que edita El Búho de Minerva, propone al lector un viaje con Juan Luis Galiardo y el propio autor. Recoge conversaciones, memorias, y consejos sobre interpretación y sobre la vida.

Finalmente, Dolores Marchena explicó que “con la misma intensidad y cariño que todos los años, desde el Ayuntamiento nos ponemos en marcha para que este homenaje sea por todo lo alto”. Agradeció a María Elías, a Sergio Villanueva y a su editora su presencia, y al Hotel Guadacorte Park por su promoción cultural.

Tras la rueda de prensa, todos los presentes visitaron el Legado de Juan Luis Galiardo, que fue muy celebrado por Sergio Villanueva. En esta ocasión, la exposición se ha ampliado con el antiguo proyector del cine, que se puede ver en el hall del teatro, así como con una vitrina que reúne unos 40 DVDs de la filmografía de Galiardo.

Hay que recordar que el temporal ha provocado la suspensión de los actos con escolares que se iban a celebrar este viernes en homenaje a Juan Luis Galiardo. La suspensión de las clases, decretada ayer tarde por el alcalde, ha supuesto la lógica suspensión de la visita de escolares a la exposición Legado de Juan Luis Galiardo y a la proyección de la película “El Caballero Don Quijote”.

Además, también se ha aplazado al mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Arte de la UP, la representación de la obra ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”: “Sachimi de Riñón”, de Victor Almazán. Las entradas ya compradas, a beneficio del proyecto “Recaída 0”, servirán para la nueva fecha.

La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado de la segunda edición del Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. Se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia. El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.