Ni la lluvia puede con las ganas de los sanroqueños de celebrar el Día de Andalucía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

dia andalucia alameda12

Aunque la lluvia ha deslucido en parte la jornada, San Roque ha celebrado el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con numerosos actos en los distintos núcleos de población. Con el denominador común de las izadas de bandera y de la interpretación del himno, cada barriada llevó a cabo distintas propuestas. En el Casco, mientras, se inauguraron el nuevo césped artificial y los remodelados vestuarios del Campo Vicente Blanca, y también se rindió homenaje al centenario Bar Torres.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la mayoría de los actos, y ha estado acompañado por integrantes de los distintos grupos de la Corporación. La mañana comenzó en el campo de fútbol de Los Olivillos, donde el fundador del Club Naranjito 82, Vicente Blanca, fue el encargado de cortar la cinta con la que se inauguraba el nuevo césped artificial y los vestuarios recién remodelados.

El primer edil indicó que “en el día de sentirnos orgullosos de nuestra tierra” se procedía a inaugurar unas instalaciones de las que ya venían disfrutando los niños que juegan al fútbol desde hace varias jornadas. “Un nuevo césped artificial -dijo- y cuatro nuevos vestuarios y oficinas, que han supuesto una inversión de más de 400.000 euros. Este polideportivo se inauguró como campo de tierra, en 2006 se puso césped artificial, y ahora se ha renovado”.

“Hace cuatro años -añadió Ruiz Boix- le dimos el nombre de Vicente Blanca, una persona que ha dedicado toda su vida al deporte base y quien queriamos que hoy estuviese también en este acto. Ahora -dirigiéndose a los pequeños- os pido un compromiso de cuidado para que el nuevo césped y los vestuarios tengan vida útil de otros diez o doce años”. Tras visitar las nuevas instalaciones, se procedió a un partido amistoso entre los alevines del CD San Roque y del CD Olivillos 87, cuyo saque de honor correspondió a Vicente Blanca.

A continuación, la comitiva se desplazó a la Plaza de Andalucía, y más concretamente a la puerta del Bar Torres, donde se descubrió una placa en homenaje a este mítico establecimiento. María del Mar, la hija de José Torres García, quien dio nombre al bar cuando compró el traspaso en 1946, fue la encargada de descubrir la placa, si bien previamente su marido, Paco, agradeció a los sanroqueños haberle acogido con cariño desde que llegó en los años 90, y dijo que todo el que entraba en el establecimiento lo hacía como cliente y salía como amigo.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que desde su departamento se había hecho un esfuerzo de coordinación con distintos colectivos de todo el municipio y con otros departamentos municipales para dar el mayor brillo posible a los actos con motivo del Día de Andalucía, y deseó una feliz jornada a todos los presentes.

Por su parte, el primer edil recordó que en 2007 la Corporación Municipal tuvo un reconocimiento para la familia que heredó el negocio “y hoy se ha preparado una placa en la que se informa y recuerda que el Bar Torres se fundó en 1902, cuando era parada de diligencias. En el año 46 llegó la familia de María del Mar, y desde entonces se convirtió en la taquilla oficial de los toros. Todos los sanroqueños en algún momento hemos pasado por el Bar Torres y hemos tenido la hospitalidad y el buen servicio de quienes hoy nos acompañan”. Además, en la placa se recuerdan anécdotas como que el establecimiento fue escenario de la película “El precio de la muerte”, de Carol Reed.

Tras el descubrimiento de la placa actuaron en la misma Plaza de Andalucía las integrantes de la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán. En realidad, iban a bailar en el escenario de la Alameda Alfonso XI, pero se suspendió ante la previsión de lluvias, al igual que actuaciones musicales de la Asociación de la Canción Ligera, el Coro Rociero Ciudad de San Roque, y el Grupo de Baile Flamenco Caña Azul y Aljibe, previstas todas para la tarde.

Los actos continuaron en la Alameda Alfonso XI. El alcalde y la mayoría de los ediles de la Corporación procedieron al izado de la bandera de Andalucía en el mástil situado junto al monumento del Tercer Centenario de la Ciudad, mientras Jorge Bolaño interpretaba el himno andaluz, con el piano de Ramón Díaz Fernández y la guitarra de José María Jiménez.

Ruiz Boix y otros ediles se desplazaron seguidamente a la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, donde como cada año se había instalado la Asociación Apoyo Mutuo San Roque para recaudar fondos para las familias más necesitadas.

El primer edil indicó que “hoy conmemoramos que, en 1980, los andaluces reivindicaron una Andalucía de primera, en igualdad de condiciones al resto de los territorios del país. No ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

“Fueron -continuó- los componentes de esa generación quienes lograron que en estos 38 años, que se cumplen del Estatuto de Autonomía, hayamos disfrutado de la mayor etapa de crecimiento que hemos tenido en nuestra historia. Estamos en el primer mundo y, si bien es cierto que todavía tenemos diferencias con otras comunidades del país, vamos en la buena senda. Espero que sigamos trabajando por una educación de calidad, gratuita y para todos; y por una sanidad también de calidad y universal, y que nuestros hospitales sigan estando en la vanguardia, creando innovaciones que mejoran la vida de algunos enfermos. Tenemos que sentirnos orgullosos de la sanidad andaluza”, dijo.

El alcalde añadió que “tenemos que seguir cohesionando el territorio. Una cohesión social que permita vivir con la mayor igualdad posible. Hay que revertir la desigualdad que han generado los años de crisis. Debe haber una redistribución de la renta para que todos los andaluces podamos salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

“Espero -dijo Ruiz Boix- que sigamos conmemorando el 4 de diciembre, cuando los andaluces salieron a la calle, y el 28 de febrero, cuando votaron la autonomía. Y que contemos con una financiación adecuada para seguir prestando los mejores servicios. Tenemos que elevar la voz para que se nos oiga en Madrid y en los centros de poder del país, porque Andalucía no puede seguir estando infrafinanciada, ya que en la actualidad tenemos una demanda de más de 5.500 millones de euros que nos corresponderían según nuestra población, de casi nueve millones de personas”.¡

A continuación, los miembros de la Corporación se desplazaron a la barriada de Taraguilla. Frente al escenario donde la lluvia le impidió actuar, el cantaor Antonio Aparecida entonó un muy flamenco himno de Andalucía mientras se procedía al izado de la blanca y verde. Luego se procedió a la entrega de placas de reconocimiento al Club de Petanca de Taraguilla y a Manuel Alfonso Molina Ruiz, cartero jubilado de la barriada. También se descubrió un azulejo en la fachada de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, en el que se refleja la imagen del Cautivo, el Cristo que se procesiona en Taraguilla desde hace unos años al comienzo de la Semana Santa.

A continuación, el alcalde se desplazó a Torreguadiaro, donde la Asociación de Mujeres La Charca celebró su tradicional convivencia por el Día de Andalucía, que tuvo lugar en la antigua escuela de la barriada. El primer edil, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno, saludó a los presentes y juntos cantaron el himno de Andalucía.

Además, Ruiz Boix fue a la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña, donde tuvo lugar la II Berza Flamenca. Allí saludó a los numerosos presentes, que en su gran mayoría disfrutaron por la tarde de la actuación de la cantaora cacereña Tamara Alegre, quien contó con la guitarra de Manuel Peralta. Se trataba de una actividad del Aula de Flamenco Perico Montoya.

Hay que apuntar que también hubo actividades en la Estación de San Roque y en San Enrique. En la Estación, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentó la actuación de la cantante sanroqueña Luna García en el Salón Parroquial de la barriada. Se trataba de una actividad organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, cuyas integrantes disfrutaron también de un almuerzo-convivencia.

En cuanto a San Enrique, en la Plaza de la Bomba se tuvieron que cancelar los actos previstos debido a la lluvia, aunque se procedió al izado de la bandera andaluza, que sólo fue subida a media asta por el fallecimiento de un vecino de la barriada. Luego tuvo lugar en el Edificio Multiusos la actuación de Antonio Aparecida y su grupo flamenco.

La lluvia obligó a suspender las actividades en Campamento, ya que se iban a desarrollar al aire libre, en las Pistas Deportivas Antonio Ortega.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.