Verdemar vuelve a señalar un nuevo episodio de contaminación atmosférica

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ffab960d-8284-4153-9c24-8b07262cb18c4

Rakel Ñeco quiere apostillar que: “ desde Verdemar queremos denunciar el episodio contaminante que ha ocurrido el día 26 a las 17:00h aproximadamente. Una vez mas las “medidas de seguridad” (que no de saludo ni ambiental) de CEPSA, ponen de nuevo en riesgo la salud de los campogibraltareños. Se han liberado a la atmosfera quimicos que son nocivos para la salud y el medioambiente de esta Comarca.

Estos episodios ocurren cada vez con más frecuencia y a la par con la falta de información hacía la población; ni a tiempo real ni posteriormente por parte de la empresa ni por parte de los representantes politicos. Una buena gestión de la calidad del aire debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción queremos señalar que:

a la atmósfera las grandes industrias y otros elementos emiten contaminación. Los contaminantes primarios son los contaminantes emitidos directamente como el dióxido de azufre, éste provoca daños directos en vegetación y además dañinos para el sistema respiratorio.

Los secundarios son los creados a través de procesos químicos que intervienen en los primarios, los ácidos sulfúricos, por ejemplo.

Tanto como los contaminantes primarios como los secundarios se pueden implantar en cualquier superficie a través de las precipitaciones, (caso que se da en el episodio que Verdemar denuncia).

La emisión del dióxido de carbono contamina el aire con millones de toneladas al año. El monóxido de carbono, hidrocarburos, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, de azufre y el ozono, entre otros, son las principales fuentes de contaminantes gaseosos. La quema de combustible fósil es uno de los factores que más produce ese tipo de contaminación.

Rakel Ñeco quiere añadir que: …los expertos han demostrado el vínculo que existe entre la contaminación y algunos efectos que se generan en la salud. Problemas serios en funciones respiratorias, ataques cardíacos, cierta vulnerabilidad en el sistema inmune…”.

El asma y las alergias, en muchas ocasiones, son problemas causados por los elevados niveles de contaminación, como se dan en nuestra sufrida Comarca del Campo de Gibraltar. Donde más se aprecia es en zonas urbanas, donde la contaminación es mayor, caso de nuestra zona, fumigada cada vez con más frecuencia. Verdemar lleva solicitando la restauración de los paneles “informativos” sobre la calidad del aire en la zona. Ni se tiene mantenimiento, ni lógicamente informan y no varían cada cierto tiempo su ubicación para tener más datos sobre la zona circundante al polo químico contaminante de la Comarca. Para finalizar Rakel Ñeco apostilla: “Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona.”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.