Cooperación policial entre Gibraltar y España para una Orden de Detención Europea

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

gibraltar

Dos ciudadanos locales, de 24 y 22 años de edad, han sido detenidos en La Línea por agentes del Cuerpo Nacional de Policía español, cumpliendo una Orden Europea de Detención emitida en Gibraltar.

Las detenciones están relacionadas con una investigación llevada a cabo por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) en relación con una grave agresión producida en Gibraltar el 30 de agosto de 2017. C.N. de 22 años de edad, vecino de Barham House, Varyl Begg Estate, fue condenado por la Corte Suprema (Supreme Court) a 7 años de cárcel tras declararse culpable de Conspiración para causar Lesiones Personales Graves con Intención (Conspiracy to cause Grievous Bodily Harm with Intent) (la condena fue reducida a 4 años y 6 meses tras la declaración de culpabilidad).

Se sabía que los dos hombres buscados en relación con este caso habían huido de la jurisdicción inmediatamente tras el incidente. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la RGP identificó a estos individuos y más adelante los detectives recibieron información sobre el paradero de ambos individuos en la ciudad de La Línea. Esta información fue compartida con sus homólogos de la policía española, con los cuales los agentes de la RGP mantienen un contacto permanente, al mismo tiempo que se solicitó, procesó y emitió una Orden Europea de Detención mediante canales correspondientes a la autoridad competente en España.

En enero de 2018, investigadores de la RGP recibieron un informe sobre una Persona Desaparecida (Missing Person) referente a una joven local de 16 años de edad (17 años en la actualidad), la cual, según establecieron los investigadores, mantenía una relación con uno de los dos hombres buscados y se sospechaba que residía con él en La Línea. Esta información también fue compartida con las autoridades españolas.

A mediados de febrero de 2018, investigadores de la RGP fueron informados que la Policía española, actuando en base a la información compartida por la RGP y siguiendo la Orden Europea de Detención, habían detenido a ambos individuos en La Línea. La joven desaparecida fue encontrada junto con ellos. La confirmación oficial de las detenciones y la orden de extradición asociada (la cual se encuentra actualmente en manos de los juzgados de Madrid), fue recibida el viernes 23 de febrero.

Comentando sobre el caso, un alto cargo de la Policía subrayó que, al igual que en casos anteriores de naturaleza similar, los detectives de la RGP han perseverado en sus investigaciones durante varios meses y mantenido un contacto regular con sus homólogos españoles. El portavoz añadió que este caso demuestra la importancia de la cooperación policial transfronteriza, así como la efectividad de las Órdenes Europeas de Detención como una valiosa herramienta mediante la que combatir delitos importantes y negar asilo a aquellas personas que buscan escapar de la Justicia cruzando fronteras europeas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.