Verdemar Ecologistas en Acción quiere denunciar un enésimo vertido de fecales en la Playa de Poniente

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

IMG_04248

Verdemar quiere acuñar que los vertidos de aguas residuales no dejan de ser una entrada de microorganismos vivos que pueden ser patógenos, es decir, pueden causar una enfermedad.
Según estudios científicos publicados, el agua con residuos fecales puede causar diarreas o infecciones en caso de ser ingeridas, pero también infecciones oculares y de oido. Verdemar quiere señalar que las aguas residuales urbanas vertidas al mar suponen un aumento de nutrientes que alimentan la proliferación de algas y cambian la composición de la comunidad marina. En este punto, la posidonia es una de las más afectadas.
Las bacterias que hay en el medio marino se alimentan de esos nutrientes procedentes de los vertidos y como consecuencia se degrada el oxígeno, provocando la muerte de microorganismos que lo necesitan.
Los efectos de estos vertidos tiene mucho que ver la dinámica de las aguas de la playa donde se produce. En este punto, Verdemae indica que no es lo mismo un vertido en una playa abierta, donde el agua se regenera con mayor rapidez, como puede ser la Playa de Levante, o en caso contrario como es en este caso, Playa de Poniente, donde al ser en aguas dentro de la Bahía de Algeciras tardan más en diluirse (en algunos casos).
Aun así, a pesar de que el mar diluye las bacterias, tras un vertido, que el baño “es absolutamente seguro, es una equivocación”. Verdemar Ecologistas en Acción entiende que este tipo de accidentes ambientales tienen que tener un final por la salud y calidad ambiental de los ciudadanos y el entorno marino natural.
Verdemar recuerda que los vertidos de aguas fecales llevan produciéndose décadas. Por un lado, entienden los ecologistas que ha mejorado el sistema de depuración de las aguas fecales, pero por otro, los vertidos al mar incluyen ahora más sustancias químicas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.