María José Jiménez propone para los galardones del día de Andalucía a AGADEN y Mario Ocaña

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

maria jose jimenez 11

Esta semana la concejal María José Jiménez Izquierdo como miembro de la Corporación algecireña con iguales derechos que los miembros de los grupos políticos municipales, ha propuesto para los galardones del día de Andalucía a la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, AGADEN, y al Profesor Mario L. Ocaña Sánchez, ambos por la defensa de nuestro patrimonio.

En defensa de ambas candidaturas ha presentado una breve semblanza de cada uno de ellos, que aquí se resume:

AGADEN -Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza- nace como grupo ecologista en 1976 como respuesta a la situación por la que estaba atravesando la Naturaleza en la provincia de Cádiz: desaparición de parte de la flora y fauna, deforestaciones, contaminación, desecaciones, especulación urbanística, etc., en definitiva, la pérdida del equilibrio ecológico que pone en peligro la supervivencia de nuestro entorno natural y consecuentemente la degradación de la calidad de vida del hombre como especie.

AGADEN tiene un fuerte componente conservacionista, aunque trata también el ecologismo social y la ecología urbana, y practica un ecologismo totalmente independiente, apolítico y dinámico.

Su ámbito de actuación se ha centrado fundamentalmente en las Bahías de Cádiz y Algeciras. Pero también ha desarrollado actividad ecologista en las comarcas de La Janda y en la Sierra de Cádiz. Es de todos conocido la defensa que hace de nuestra bahía de Algeciras, de nuestra ciudad y de todo nuestro patrimonio natural.

Durante estos 40 años AGADEN ha conseguido grandes logros en la defensa de nuestro medio natural, pero cada día se le presentan nuevos retos y graves problemas ecológicos que siguen dando sentido a su trabajo.

Don Mario Luis Ocaña Torres es Licenciado en Francés y en Historia Moderna y Contemporánea, fue profesor del colegio de la Inmaculada, el IES Isla Verde, el IES Saladillo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de cuyo centro en Algeciras fue director. Hoy, jubilado, mantiene su colaboración con el mundo universitario y sigue con su labor investigadora de nuestra memoria colectiva.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la Algeciras del siglo XVIII, ha colaborado en obras colectivas escribiendo sobre los corsarios de nuestras costas, los orígenes de los pobladores de Algeciras o la Inquisición española. Y no podemos olvidar sus interesantes Libros “El corso marítimo español en el estrecho de Gibraltar (1700-1802)” y “Corso y corsarios en el Estrecho de Gibraltar”. Por todo ello, es obvio que contribuye a ilustrar y engrandecer nuestro patrimonio histórico y nuestra memoria como pueblo.

Espero que se valoren los méritos de ambas candidaturas, y se les reconozca a Don Mario Ocaña Torres y a la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, AGADEN, su labor en la defensa del patrimonio algecireño y andaluz concediéndoles el galardón del día de Andalucía otorgado por este Ayuntamiento.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.