La Policía Nacional detiene en Algeciras a dos españoles encargados de tripular una patera rescatada por Vigilancia Aduanera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

policia nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a dos ciudadanos españoles de 18 años de edad y residentes en Ceuta como presuntos autores de los delitos contra los ciudadanos extranjeros. Los detenidos eran los encargados de tripular una embarcación neumática de 5 metros de eslora rescatada por miembros de Vigilancia Aduanera, en la cual viajaban 8 ciudadanos argelinos indocumentados. Tras ser puestos a disposición judicial, ambos detenidos han ingresado en prisión.
El Servicio de Vigilancia Aduanera recibió en su centro de control recibió una petición de auxilio de una embarcación que se encontraba a la deriva y sin gobierno. Minutos más tarde los efectivos de la Agencia Tributaria localizaron una lancha semirrígida de unos cinco metros de eslora con un motor de 50 cv, en la cual viajaban diez personas, dos de ellos españoles y residentes en Ceuta y el resto con nacionalidad argelina.
Una vez en el Puerto de Algeciras, las personas rescatadas fueron trasladadas hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional para la tramitación oportuna en materia de extranjería, así como investigar la circunstancia sobre la presencia de los dos españoles a bordo de “patera”.
Los ciudadanos españoles, ofrecieron una primera versión un tanto rocambolesca, ya que manifestaron que salieron a navegar con su embarcación sin un fin concreto y se encontraron a los argelinos que acababan de naufragar procediendo a su rescate.
Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores averiguaron que los ciudadanos argelinos habían pagado a una organización criminal dedicada tanto a la inmigración clandestina como al tráfico de drogas, para ser trasladados a la península, y que los dos detenidos ambos de 18 años de edad, se encargaron de pilotar la embarcación intervenida desde Ceuta hasta Algeciras, motivo por el que se procede a su detención. Los testigos presenciales manifestaron que, aproximadamente a mitad de la travesía, el tiempo empeoró y el oleaje hizo que la embarcación se anegara de agua y el motor dejara de funcionar, quedando la embarcación a la deriva.
Por otro lado, los argelinos habían estado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, pero debido a su situación administrativa irregular, no tienen autorización de estancia en el resto del territorio nacional.
Las mafias que operan en el Estrecho ofrecen su traslado ilegal a la península, a cambio de desorbitadas cantidades económicas, rondando cifras de entre 3000 a 5000 euros por persona. Tales hechos coinciden con lo manifestado por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, quienes pudieron oír a uno de los detenidos decir al contingente de argelinos que le debían por los menos cincuenta mil euros.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos a los que ya ya le constaban antecedentes tanto por tráfico de drogas como por inmigración clandestina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos en funciones de guardia en la ciudad de Algeciras, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para ambos detenidos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.