La APBA no prorroga el concurso de la nueva terminal de contenedores

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

puerto 11

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) no prorrogará de nuevo el concurso para optar a la nueva terminal de contenedores después de que finalizada la última prórroga, el 31 de enero de 2018, no haya recibido ninguna oferta.

El Concurso público internacional para la selección de una oferta para la tramitación de una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal de contenedores en la fase B de Isla Verde Exterior fue convocado mediante anuncio en el BOE nº 184, de 1 de agosto de 2016. Determinadas circunstancias sobrevenidas en el sector, con posterioridad a dicha fecha, que afectaban directamente al concurso -por un lado, la quiebra de la empresa Hanjin Shipping, titular de Total Terminal International Algeciras (TTIA), en terrenos adyacentes a los del concurso, y la posterior venta de dicha terminal y, por otro lado, las incertidumbres derivadas de la reforma de la estiba- aconsejaron prorrogar el plazo inicial del concurso en sucesivas ocasiones.

En la actualidad, acaba de culminar con éxito el proceso de venta de la terminal de TTIA a la empresa Hyundai Merchant Marine (HMM). Sin embargo continúa sin resolverse definitivamente la reforma de la estiba, que todavía está pendiente de la publicación del Reglamento que desarrollará el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo. Por otro lado, las negociaciones entre empresarios y sindicatos a nivel local, aunque bastante avanzadas, no constituyen aún, en opinión de las empresas interesadas, un marco de referencia suficiente para poder garantizar la rentabilidad de las importantes inversiones que este nuevo proyecto requiere. Estas circunstancias han motivado que la APBA haya optado por no prorrogar de nuevo el plazo del concurso.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.