Diverciencia y el Colegio Puertoblanco participan en un proyecto internacional

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

image1.jpeg1

Liliana Fernándes de la Escuela Básica nº 2 de Vila Verde ( Portugal) y Ana Villaescusa de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia ( Algeciras), se conocieron de Debrecen ( Hungrìa) en Science on Stage (2017 ).
A partir de este encuentro deciden establecer ambas la colaboración con Palma Garcia Hormigo del Colegio Puertoblanco en Algeciras para trabajar con niños de Infantil y Primaria un Joint Project titulado º20000 leguas de Viaje Submarino”. A través de este relato de Julio Verne, se pretende introducir a los alumnos en las disciplinas STEAM.

Ana y Palma visitan a Liliana los días 24/25 y 26 de Enero para intercambiar experiencias y realizar actividades programadas previamente.

En la escuela de EB nº2 de Vila Verde se realizan actividades a alumnos de 1º y 3º de Primaria.
Las profesoras españolas junto con los alumnos fabrican y decoran un periscopio casero, mapa interactivo con la ruta del Nautilus y un hecho representativo de cada etapa, mediante presentación PowerPoint y con actividad lúdica introducción al conocimiento de la fauna marina y cadenas alimentarias y Gyotaku ( técnica de imprimación con peces).

La profesora portuguesa animó a sus alumnos a que explicaran mediante un experimento la inmersión y emersión de un submarino.

Las actividades de la mañana concluyeron con un almuerzo compartido con profesorado del centro portugués y con equipo directivo donde se intercambiaron experiencias sobre metodología y formación del profesorado,materiales didácticos.

Por la tarde, Liliana, que es voluntaria en el Instituto de enseñanza Secundaria Alberto Sampaio, nos traslado a su taller de robótica. En este centro concretamos la forma de implementar robótica en el proyecto que estamos realizando, mediante legos y bee bots.

En este instituto, su director ,mostró a las profesoras españolas las instalaciones, deteniéndose especialmente en los laboratorio de ciencias.

La mañana del día 26 sirvió para programar la visita de Liliana a Algeciras en Diciembre de 2018 y las actividades que llevaremos a cabo durante este curso escolar, materiales que usaremos, didáctica que vamos a emplear, invitación a posibles ponentes.

La tarde la dedicamos a realizar de nuevo las actividades relacionadas con el proyecto en otro Centro Educativo,con alumnos de tercero de Primaria, con los que Liliana también colabora como docente voluntaria .Durante esta sesión estuvo presente, una de las directivas del Instituto de Secundaria Alberto Sampaio del que depende este centro escolar de Primaria, felicitándonos por esta iniciativa tan novedosa que vincula la literatura con la ciencia.

Ana, Liliana y Palma van a presentar este proyecto en el Primer Congreso Iberoamericano de Docentes que se celebrará en Algeciras los días 6/8 Diciembre del 2017.

Se presentará también en la Convocatoria de Ciencia en Acción que se realizará en Viladecans ( Barcelona) los días 5/7 de Octubre 2018.

No obstante,sigue siendo nuestro objetivo principal la presentación de “20000 leguas de Viaje Submarino “ en Science on Stage 2019 en Cascáis

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.