Podemos e IU instarán en el pleno al gobierno a presentar el reglamento que dé un marco legal al decreto de la estiba

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

estibadores 42

Las dos formaciones lamentan que Fomento lleve un año dilatando su aplicación y que la incertidumbre en el sector pueda desembocar en nuevas movilizaciones
Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, presentarán al Pleno ordinario de la Corporación del próximo lunes una moción conjunta para instar al Ministerio de Fomento a agilizar los trámites para normalizar la situación laboral del sector de la estiba, un año después de que el Real Decreto del Gobierno no haya adoptado aún un marco normativo definitivo.
Las dos formaciones consideran “inexplicable” que no se haya canalizado aún el reglamento que concretaría las medidas legales del Decreto, un año después de que el ministro Íñigo de la Serna afirmara que lo llevaría por la vía de urgencia.
IU y Podemos recuerdan que tanto los estibadores como la patronal están pendientes del desarrollo de la reforma para cerrar el nuevo convenio colectivo, a partir del principio de acuerdo que alcanzaron a finales de julio de 2017, el que puso fin a la conflictividad en los puertos que suscitó el Decreto del Gobierno.
Las dos formaciones lamentan la gran preocupación que está provocando el compás de espera creado por el ministro de Fomento, sobre todo entre los trabajadores, que están incluso barajando nuevas movilizaciones ante el injustificado retraso por parte del Gobierno.
IU y Podemos llevan este problema al Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, poniendo de relieve que la ciudad es la gran perjudicada por la “irresponsabilidad” del Gobierno, que “está poniendo en jaque el futuro de 1.800 familias algecireñas”. En este sentido, recuerdan que “Algeciras cuenta con el 30% de los estibadores de toda España, y si nuestro puerto alcanza los puestos de cabeza en los rankings mundiales de la actividad portuaria es gracias al trabajo de nuestros estibadores”.
Por ello, las dos formaciones instan al ministro de Fomento a presentar de forma urgente el Real Decreto que desarrolle el Decreto Ley de la Estiba por el que se reformó el sector, bajo el temor de que el Gobierno pueda provocar una nueva inestabilidad laboral que tendría graves consecuencias para Algeciras.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.