El PSOE lamenta que el Gobierno quiera vender Botafuegos cuando está protegido y es de Algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

botafuegos1

Los socialistas solicitarán en el pleno de Diputación la paralización ipso facto de la subasta de la finca y que se devuelvan al Ayuntamiento de Algeciras las 140 hectáreas expropiadas por ser de Dominio Público.

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a aprovechar la próxima sesión plenaria de la Institución provincial para pedir al Ministerio de Defensa que proceda con la máxima brevedad a la paralización de la subasta de la Finca Cortijo de Botafuegos y del resto de terrenos del Cortijo de Botafuegos en Algeciras que quedó iniciada el 20 de julio del pasado 2017 al considerar que este espacio pertenece a los algecireños. Hay que recordar que dentro de las parcelas objeto de la subasta, se encuentran dos parcelas correspondientes al monte de utilidad pública, con una extensión de aproximadamente 140 hectáreas, que fueron expropiadas al Ayuntamiento de Algeciras por el Ministerio de Defensa por causa de utilidad pública en 1968, y que posteriormente fueron desafectadas por Resolución del Ministerio de Defensa en febrero de 2016.

En este mismo sentido, hay que recordar que en 2009, el entonces Gobierno Municipal Socialista en Algeciras emprendió acciones legales, ante la publicación de subastas que llevó a cabo la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y equipamiento de la Defensa, quedando esta desierta, algo que pretenden los socialistas que vuelva a ocurrir.

Por todas estas razones, el Grupo del PSOE defenderá en el pleno provincial que el Ministerio de Defensa proceda a la reversión inmediata al Ayuntamiento de Algeciras de las 140 hectáreas que se expropiaron hace casi cincuenta años, al tratarse de un Bien de Dominio Público, defienden. En este mismo sentido, han dejado claro que se debe apoyar, en caso de que ocurra, todas aquellas iniciativas de interposición de recurso Contencioso-Administrativo, por parte del Ayuntamiento de Algeciras, ante el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, para la paralización de la subasta y para la reversión de las 140 hectáreas que se ven afectadas por esta subasta y que mermarían con la venta un espacio público y protegido que podría significar un pulmón para la futura creación de riqueza y empleo de esta ciudad campogibraltareña.

En cuanto a los datos de la finca que se subasta denominada Finca Cortijo Botafuegos, se desprende la importancia que tiene la misma y la envergadura de la operación que se pretende llevar a cabo con su subasta, algo que va en contra de os intereses de los algecireños y algecireñas. Así pues, se refleja que este espacio ubicado en el término municipal de Algeciras, tiene una extensión de casi 5,5 millones de m2. Igualmente, el 8 de Agosto de 2017, se anunció en el B.O.P. de Cádiz la subasta pública de la finca indicada con un precio de licitación de primera subasta por poco más de 4 millones de euros y en segunda subasta por casi 3,7 millones euros.

Por último, desde el Grupo Socialista de la Diputación entendemos que las 140 hectáreas que se fueron expropiadas al Ayuntamiento de Algeciras en 1968, y una vez desafectadas del uso previsto para Defensa, deben ser recuperadas legítimamente para los algecireños, como bien de Dominio Público, que es inalienable, inembargable e imprescriptible. Igualmente, entienden que la inclusión de la Finca Botafuegos en el Parque Natural de los Alcornocales, ratifica su situación jurídica de Monte de Utilidad Pública, debiendo provocar la inmediata suspensión y paralización de la subasta pública iniciada por el Ministerio de Defensa y así lo harán constar en el próximo pleno de Diputación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.