Podemos pide al PP que presente el reglamento de la estiba para evitar que renazca el conflicto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

estibadores 64

La formación morada espera que no se trate de una estrategia del Gobierno para esperar a periodos de baja producción para esquilmar las condiciones laborales.

Podemos Algeciras ha reclamado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que presente “de una vez por todas” el reglamento que determinará de qué forma se aplicará su Decreto sobre la estiba, una circunstancia que los trabajadores portuarios llevan muchos meses esperando y que puede ser el detonante de que vuelvan a producirse movilizaciones en el sector.

La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, considera “inconcebible” que sigan transcurriendo los meses sin que el Gobierno del PP se haya decidido a hacer efectivo el Decreto que amenazaba con la precarización del sector de la estiba. “No podemos entender cuáles eran las prisas del PP cuando decidió firmar un Decreto unilateral bajo la amenaza de la multa europea, y cuando se alcanza un acuerdo con las empresas, decide dilatar su aplicación”.

“En el conflicto de la estiba sólo hubo responsabilidad por parte de los trabajadores. Fueron ellos los que decidieron bajar un 10% su masa salarial, entre otras concesiones, para que el conflicto terminara. Y, sin embargo, el Gobierno del PP, que en todo momento actuó de manera irresponsable, sigue aún de forma inexplicable sin enseñar del todo sus cartas”, afirma.

Leonor Rodríguez ha expresado su deseo de que “toda esta espera no sea otra estrategia del PP para recrudecer el conflicto, ya que aún falta por saber si el reglamento que hará efectivo su Decreto no traerá bajo el brazo nuevas amenazas para la estabilidad de las plantillas, la forma en la que participarán las empresas o cómo se gestionarán los procesos de formación”.

En este sentido, recuerda que “fue en el mes de febrero cuando estalló el conflicto del pasado año, justo cuando se produce una importante bajada en la producción de los puertos españoles”, por lo que “lamentaríamos mucho que el PP estuviera esperando nuevamente a este escenario para volver a esquilmar las condiciones laborales de un sector muy importante y estratégico para la economía nacional”.

Del mismo modo, la secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras lamenta el “silencio permanente que el alcalde de la ciudad y senador, José Ignacio Landaluce, mantiene con los trabajadores desde que estalló el conflicto, incapaz de defender los intereses y necesidades de miles de familias algecireñas ante los dictados de su partido, lo que demuestra una vez más, que su única intención en sus constantes ausencias en Algeciras es la de medrar en su partido en Madrid”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.